Aquí no pasa nada. La Comisión de Inteligencia del Congreso desestimó, en su informe final, que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) haya hecho algún tipo de seguimiento a políticos, como se denunció en su momento, lo que provocó incluso que ese órgano se declare en reestructuración.

[Lee también: Todo sobre el escándalo en la DINI]

El titular del mencionado grupo de trabajo, el oficialista César Yrupailla, alegó lo siguiente:

"De acuerdo con el análisis hecho, con lo que han dicho los invitados y por la documentación que tenemos, creemos que no hubo seguimiento (...). Datos exactos para decir que hubo seguimiento no hemos encontrado".

Sobre los agentes que estaban afuera de la casa de la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, y que presuntamente escaparon en un cambio de luces del semáforo, como denunciaron algunos medios, indicó que no ningún testimonio sobre este hecho.

No obstante, Yrupailla dijo que unos parlamentarios miembros de la comisión consideran que sí hubo seguimiento, por lo que estos decidieron presentar un informe en minoría.

Luz Salgado, quien forma parte de dicha minoría, sostuvo que se comprobó que sí hubo seguimiento contra la vicepresidenta y que si bien existió un plan de seguridad llamado "plan islámico", este se adecuó para el seguimiento.

Ambos informes serán puestos a consideración del pleno del Congreso. La titular del Parlamento, Ana María Solórzano, indicó que será un tema prioritario y se pondrá en agenda.