El Poder Ejecutivo declaró en emergencia el distrito de Santa Eulalia, en la provincia de Huarochirí, afectado al igual que Chosica por la caída de los huaicos del último lunes.

[Lee también: Todo sobre el deastre que causaron los huaicos en Chosica]

La medida se adopta "para reforzar la intervención del Estado" y hacer posible que la ayuda llegue a la población afectada

En la zona no hay luz ni agua desde ayer, debido a que estos servicios colapsaron por los deslizamientos de lodo y piedras.

Tanto Santa Eulalia como Chosica son zonas predispuestas a que ocurran este tipo d eventos, debido a la geografia y gran cantidad de quebradas entra las que están enclavadas.

De hecho, el Informe de Emergencia del Indeci señala que en el distrito de Lurigancho Chosica se activaron en total 12 quebradas a consecuencia de las lluvias del lunes último, que hasta el momento han causado ocho muertes.

En Santa Eulalia los huaicos dejaron al menos 60 viviendas inhabitables, al igual que en Cashahuacro, según reportes del Centro de Operaciones de Emergencia de Defensa Civil. Ambos distritos están en la provincia de Huarochirí. 

Otras 100 viviendas han colapsado en estos lugares, aunque su infraestructura podría recuperarse.

El fenómeno natural también dejó 30 heridos en Santa Eulalia y otros 30 en Cashahuacro

Las familias damnificadas en ambos lugares suman 220 y las viviendas afectadas (que siguen en pie y solo es necesario limpiarlas) bordean el centenar.

Ante esta situación, el alcalde de Huarochirí, Abel Arteaga, pidió a las autoridades del gobierno central ayuda para sus vecinos. 

Así lo consigna la agencia Andina: 

"Santa Eulalia también está en emergencia porque el desastre ha sido total: necesitamos ayuda para limpiar las casas afectadas".