(Cnet.com).- WhatsApp al fin agregó la función de llamadas VoIP en su aplicación móvil, algo que muchos de sus casi 700 millones de usuarios clamaron con desesperación. Esta herramienta, por el momento, solo está disponible para el sistema Android. 

[Lee: Google: Pronto será posible pagar cualquier factura desde Gmail]

Una llamada VoIP funciona así: 

Por definición, VoIP significa que las llamadas utilizan una conexión a Internet, ya sea Wi-Fi o plan de datos móviles. 

WhatsApp utiliza este protocolo para permitir a los usuarios realizar llamadas sin gastar sus minutos. Sin embargo, denominar "gratuitas" a este tipo de llamadas es un error. Es verdad que cuando una llamada con VoIP se realiza usando una conexión Wi-Fi, el usuario no gasta minutos, ni datos de su plan. Sin embargo, si se realiza en una conexión 3G o 4G, sí consume megas de su plan de datos. 


CAMBIOS
Las llamadas en WhatsApp incluyen cambios a la interfaz dentro del app. Ahora está dividida en tres columnas: la primera (de izquierda a derecha) es para mostrar las últimas llamadas entrantes y salientes. En esta sección también se muestra un botón en el lado superior derecho para realizar una llamada. Al apretar el botón aparece la lista de contactos dentro de WhatsApp.

Así luce la nueva interfaz de llamadas

Para realizar una llamada, tienes que seleccionar un contacto con la última versión de WhatsApp para Android. Una vez que se elige el contacto, se puede realizar la llamada desde la columna de llamadas o desde la ventana de conversación. 

Desde la pestaña "Llamadas" es todo más sencillo, pues solo se necesita apretar el renglón de la llamada e inmediatamente se realiza la llamada al contacto. 

También en la ventana de conversación aparece un botón de "Llamada" en el extremo superior derecho, al apretar, inmediatamente se realiza la llamada.

Para que la llamada funcione de la mejor manera ambas personas deben tener la última versión de WhatsApp y Android