El río Amazonas está próximo a alcanzar sus niveles y caudales máximos históricos, debido al aporte de las intensas lluvias que desde enero a la actualidad vienen presentándose sobre la cuenca amazónica, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Ayer la estación hidrológica Tamshiyacu reportó un nivel de 119.35 metros sobre el nivel del mar, valor que representa un caudal de 50,680 metros cúbicos por segundo, superando a su valor normal del día en 19%.

Según la data histórica de 30 años, dicha estación hidrológica registró hasta 56,840 metros cúbicos por segundo el 8 de mayo de 1986, mientras que el 19 de abril de 2012, un valor de 55,420 metros cúbicos por segundo. En ambos casos se produjeron inundaciones en la región Loreto causando cuantiosas pérdidas materiales y económicas.

Es importante recalcar que a partir de la segunda semana de marzo la tendencia hídrica del Amazonas fue ascendente incrementándose en promedio a razón de 300 metros cúbicos por segundos diariamente.

Se prevé que para la próxima semana continúe manteniendo la tendencia hídrica ascendente para el río, debido a que sus principales afluentes, el Ucayali y el Marañón, siguen aportando importantes volúmenes de agua. 

Ya el mes pasado diversas localidades de la región Loreto se vieron afectadas por inundaciones, debido al crecimiento de los ríos Amazonas y Napo por el adelanto de la temporada de lluvias en la hoya amazónica. (Andina)