(Efe) La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia lamentó hoy la decisión judicial que anuló sus resoluciones que rechazaron la petición de refugio del peruano Martín Belaunde, exasesor del presidente Ollanta Humala

En un comunicado difundido hoy, la Conare calificó de "funesto" el fallo dictado el viernes por la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y aseguró que fue tramitado "de forma inusual e ilegal" y que aquella corte usurpó sus funciones.

La institución consideró que con esta decisión judicial, "no solo se afectó sensiblemente" la "institucionalidad, solvencia y prestigio" que ha ganado en más de 30 años de "arduo trabajo", sino que además "se desacreditó y desnaturalizó su genuino rol, alterando intencionalmente su ámbito legítimo de atribuciones".

"Se puso en tela de juicio casi 1.000 fallos dictados por la Conare a la fecha, dejando en la incertidumbre a igual número de personas beneficiarias de la condición de refugiados"

Los dos vocales a cargo de la Sala Penal Primera paceña ordenaron dejar sin efecto las dos resoluciones dictadas por la Conare al considerar que la entidad no valoró "adecuadamente" las pruebas presentadas por Belaunde para justificar su solicitud de refugio, según ha explicado el abogado defensor del peruano, Jorge Valda.

El empresario, quien fue asesor de Humala en la campaña electoral de 2006 y permanece bajo arresto domiciliario en La Paz, está acusado en Perú de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales.

Belaunde solicitó refugio en Bolivia, pero la Conare rechazó dos veces esta petición con el argumento de que no probó ser un perseguido político.

El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia amplió el plazo de detención preventiva del exasesor de Humala hasta el 21 de mayo, mientras el Gobierno peruano tramita dos cuadernos de extradición por los delitos de apropiación indebida de fondos públicos, asociación ilícita y lavado de activos.

El ministro de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, criticó el domingo el fallo judicial y señaló que a raíz del mismo, todos los trámites vuelven al punto de inicio, "pese a que existen los suficientes elementos que hacen ver que este señor no es ningún perseguido político y no merece tener refugio".

Indicó que Belaunde estará detenido hasta el 21 de mayo y posteriormente "se verá qué sucede con su situación jurídica".

Moldiz anunció que se analizan acciones contra los dos vocales de la Corte de La Paz que fallaron a favor del peruano.

La Conare señaló que "promoverá ante el Ministerio Público las acciones penales correspondientes" contra los citados vocales por los delitos de "prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y otros".

También exigirá al Consejo de la Magistratura que aplique las "sanciones disciplinarias" que correspondan.


Todo sobre el caso Belaunde Lossio en nuestro especial de LaMula.pe