¿Qué tan resilentes son las economías emergentes? Muchas de ellas la luchan ante la repercusión económica de un dólar fuerte. No obstante, ¿qué pasaría si las cosas se ponen súbitamente aun más duras? Una nueva investigación de Liliana Rojas-Suárez, del Centro para el Desarrollo Global, ofrece una reveladora información al respecto.

Imaginemos que algo malo realmente sucede. La Reserva Federal de los EE.UU. refuerza su política monetaria demasiado pronto; aparece alguna nueva crisis debida a una deuda; Rusia lanza una invasión a gran escala sobre Ucrania. La condecorada como "economista del año" en el 2012 por la Cámara de Comercio de Lima, trata de entender con su investigación cuáles son las economías emergentes más vulnerables ante ese tipo de potenciales embates.

Para ello Rojas-Suárez crea un "indicador de resiliencia". En la sección inferior de esta nota se muestran los criterios bajo los que se desarrolla este indicador. En resumen, el indicador mide cuán endeudado está un país; cuánto depende de fondos internacionales; y cuánta competencia tiene para enfrentar los mercados si las cosas van mal.

El estudio construye su índice de países desde el año 2007. Hay, según la investigación, una razonable y fuerte correlación entre un "buen" indicador de resistencia y un mejor desempeño económico durante la crisis subprime (como se puede ver en el gráfico inferior). Por ejemplo, en 2007 Perú tuvo una puntuación de 0,39, gracias a un superávit presupuestario y una baja deuda externa. Del 2008 a 2010, el PBI real per cápita creció puntualmente. Los países bálticos, por su parte, tenían mucho mayor deuda externa y grandes déficits por cuenta corriente. Su PBI per cápita tuvo un salto durante la crisis. 

Posteriormente, Rojas-Suárez actualiza el indicador para el 2014 (ver gráfico lateral). Como puede verse, los países muestran puntajes distintos. Por ejemplo, Polonia, India y Bulgaria, no se ven muy bien en relación al indicador. Los resultados sugieren que si hubiese un gran shock financiero, estos países serían los más afectados

A continuación, repasamos algunos de los criterios que ayudan a configurar el indicador de resiliencia:

1. Balanza de cuenta corriente como porcentaje del PBI. 

2. Relación entre el total de la deuda externa y  el PBI. Tanto como la deuda privada y pública están incluidas.

3. Relación entre la deuda externa a corto plazo y las reservas internacionales brutas.

4: Relación entre el balance fiscal del gobierno general y el PBI. 

5. Relación entre la deuda pública y el PBI. 

6. Cuadrado valor de la desviación de la inflación respecto a su meta anunciada.

7: Una medida de fragilidad financiera, que se caracteriza por la presencia de los auges del crédito o de sus caídas.


¿Quieres acceder al estudio? Tan solo tienes que seguir este enlace.

Con información de The Economist.

Notas relacionadas:

Bloomberg destaca fortalezas de economía peruana

Economía peruana habría crecido menos de lo esperado en enero: 1.7%