Pese a que decidió retirarlo poco después de su lanzamiento, WhatsApp habilitó nuevamente el servicio de llamadas entre sus actualizaciones. Esta función está disponible para los usuarios de Android, aunque la compañía anunció que pronto saldrá para iPhone. 

¿Cómo puedo acceder al servicio? 

Es requisito indispensable tener un dispositivo Android con sistema operativo 3.1 o superior. Además, se debe verificar que esté instalada la versión 2.11.552 de WhatsApp.  

El siguiente paso es sencillo: solo tienes que aceptar una llamada de voz de un contacto que ya cuente con esta función (debe aparecer el ícono del teléfono en la parte superior de su perfil) y responderla. Automáticamente la interfaz de la aplicación se actualizará.

Existen quejas de algunos usuarios quienes señalan que en ocasiones, y pese a seguir al pie de la letra estas indicaciones, el servicio de llamadas no quedó habilitado. 

El truco para que esto no ocurra, según indica la revista Semana de Colombia, es que la llamada inicial debe durar por lo menos 60 segundos. El País de Uruguay, por su parte, recomienda borrar la memoria caché de la aplicación. 

¿Es gratis?
Lamentablemente no. Aunque es una verdad que los usuarios de WhatsApp no gastan los minutos de sus planes de voz, sí consumen sus planes de datos. Por ello, se recomienda utilizar este servicio con una conexión a Wi-Fi.  

Para muestra un botón: el portal español Movilzona.es calculó que cada llamada contestada representaría 600 kb, por lo que si uno cuenta con un plan de 1GB tendría en proporción 1,700 minutos cada mes.

Con esta nueva tendencia de las llamadas por Internet, los operadores tendrán que ajustar sus planes de voz para atender las demandas de los usuarios y competir con estas innovaciones impuestas por las aplicaciones.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Whatsapp: Ahora puedes llamar desde la aplicación usando datos de Internet