(ANDNA).- La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia anunció hoy que iniciará acciones legales contra la sala judicial que anuló las resoluciones que aquella emitió denegando el refugio del prófugo empresario peruano Martín Belaunde Lossio. 

En un comunicado, calificó de "oscura" a la Sala Penal Primera de La Paz por tomar una decisión que consideró "pobre" y de "forzada fundación".

Bajo esa premisa, los jueces integrantes de dicha instancia –Ramiro López y Ricardo Chumacero– serán denunciados por prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y leyes, incumplimiento de deberes y otros.

Para la Conare, el fallo de la sala afecta aspectos como su prestigio, y causa la desacreditación y desnaturalización de su “genuino rol", lo cual, advirtió la institución, "altera intencionalmente su ámbito legítimo de atribuciones”.

“Se pusieron en tela de juicio casi 1,000 fallos dictados por la Conare a la fecha, dejando en incertidumbre a igual número de personas beneficiarias de la condición de refugiado”, advirtió la entidad según el diario boliviano "La Razón".

El viernes pasado, la Sala Penal Primera declaró procedente el recurso de amparo que presentó Belaunde Lossio en contra de las dos resoluciones de la Conare que negaron su solicitud de refugiado político.

Con ello, según la defensa del empresario este vuelve a ser objeto de protección de la Conare y a tener calidad de solicitante de refugio, por lo cual no puede ser expulsado, extraditado ni detenido.


- Más información sobre el caso Belaunde Lossio aquí.