Chile sigue dándole largas. El canciller de se país, Heraldo Muñoz, señaló hoy que el gobierno de su país enviaría esta semana una respuesta a la segunda nota de protesta que hizo llegar el Perú, en relación con el caso de espionaje por parte de marinos peruanos a favor del país del sur.

El fin de semana, se filtró una conversación entre los Jefes de Inteligencia de Chile y Perú, en la que el militar chileno admite el espionaje realizado a nuestro país. 

Ante ello, el presidente Ollanta Humala consideró que esto era una especie de confesión de parte y que ante ello solo quedan las satisfacciones del caso de Chile, que no de pueden "sobrepasar esta semana". 

El jefe de la diplomacia chilena se pronunció al respecto, en declaraciones que recoge El Mercurio de Santiago:

"La nota será enviada al Perú próximamente, yo diría que en los siguientes días (…) vamos a entregar la nota en el momento que lo estimemos adecuado. Desde la semana pasada hemos planificado la entrega de esa nota esta semana, de modo que lo hacemos por decisión propia".

Muñoz expresó que la respuesta chilena va enfocada a una relación entre ambos países que sea “mirando al futuro, porque con el Perú lo que queremos es una relación positiva, una relación que construya sobre la base de la interdependencia que tenemos los dos países”.


Notas relacionadas en Lamula.pe:

Ollanta Humala sobre espionaje: A confesión de parte, solo quedan las disculpas de Chile

Chile pide confianza, pero no condena espionaje al Perú.