(Andina) El nivel del río Amazonas continúa con tendencia ascendente y en alerta hidrológica roja, mientras el río Napo, descendió hoy a la alerta naranja, informó el experto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), César Pantoja. 

Precisó que el Amazonas aumentó dos centímetros respecto al día de ayer, registrando un nivel de 118.08 metros sobre el nivel del mar, cuando su normal es 116.38.

Este río cuyo nivel sigue incrementándose debido a que sus principales afluentes: Ucayali y Marañón, continúan aportándole importantes volúmenes de agua, ha inundado varias zonas, sobre todo las cercanas a sus márgenes, refirió el hidrólogo en declaraciones a Andina. 

En tanto, el río Ucayali mantiene un comportamiento oscilante, disminuyó 8 centímetros su nivel respecto al día anterior, y hoy registró 132.35 metros, anotó Pantoja.

El río Huallaga también presenta una característica oscilante. Hoy reportó un caudal de 133.92 metros sobre el nivel del mar, aumentando 42 centímetros.

En cuanto al río Marañón, el especialista manifestó que se incrementó su nivel en 4 centímetros, siendo su valor actual 125.44 metros sobre el nivel del mar.

"El río Napo disminuyó su nivel en 8 centímetro y bajó de la alerta roja a la alerta hidrológica naranja. Su nivel de hoy es de 113.36 metros sobre el nivel del mar. Ayer alcanzó 113.44, pero aún así sigue con dos metros por encima de su nivel normal", expresó.

Por último, Pantoja manifestó que en general los ríos amazónicos siguen en alerta roja.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Declaran en emergencia Tumbes y Mirave (Tacna) por lluvias, huaicos e inundaciones

Autoridades regionales y Minam anuncian que Loreto contará con dos rellenos sanitarios a partir de 2016

Nativos proponen política en hidrocarburos para la Amazonía