El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) estableció la aplicación de un esquema de cargos de terminación móvil diferenciados, que implica una reducción de entre 46% y 63% en los valores vigentes, y que favorecerá mayores niveles de intensidad competitiva.

[Lee también: Cargos de interconexión por llamadas, pieza clave para la competencia de la telefonía móvil]

La resolución del Consejo Directivo del regulador fijó la aplicación inmediata del cargo de interconexión tope por terminación de llamadas de telefonía móvil en 0.0176 dólares por minuto para Movistar y Claro.

Además, se planteó un cargo inicial de 0.0325 dólares por minuto para Entel Perú y Bitel, con una reducción gradual hasta diciembre del 2017 de 0.0201 dólares por minuto.

“Luego de evaluar los comentarios formulados a la propuesta regulatoria, Osiptel consideró razonables algunos ajustes relacionados a los costos y cálculos realizados”, explicó el presidente del consejo directivo del regulador, Gonzalo Ruiz.

Agregó que del recálculo de los costos unitarios de los tres operadores móviles, se han obtenido los nuevos valores de los cargos tope.

Ruiz también precisó que Osiptel se reafirma en la idoneidad del diseño de política regulatoria propuesto, una estructura de cargos no recíprocos y de un esquema de gradualidad para las redes con menor participación de mercado, por lo que el consejo directivo decidió mantenerlo en el mediano plazo. Se tiene prevista una nueva revisión en enero del 2018.

PARTICIPCIÓN

El cargo de terminación de llamada en la red móvil es el precio que las empresas operadoras deben pagar a las empresas de telefonía móvil, cuando los usuarios de las primeras hacen llamadas a los teléfonos móviles de las segundas.

“Con este nuevo esquema, se espera que los operadores con menor participación en el mercado cuenten con los incentivos adecuados para desarrollar, al final del período de gradualidad, mayores niveles de intensidad competitiva y con ello mejoras sustanciales en la oferta de servicios a los usuarios finales de telefonía móvil”, explicó.

Cabe indicar que, a diciembre del 2014, el mercado de telefonía móvil tiene 31 millones 864,128 líneas en servicio, de las cuales el 93.6% pertenece a Movistar y Claro. El restante 6.4% corresponde a Entel y Bitel.

[Fuente y foto: agencia Andina]