Tras varios días de negociaciones, ocho jornada de diálogo en concreto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró hoy que el pacto nuclear logrado por las potencias del G5+1 con Irán es "un buen acuerdo" y que "cumple con los objetivos fundamentales" para impedir que Teherán desarrolle una bomba atómica

El gobierno iraní se comprometió a reducir su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones que estrangulan su economía y lo aíslan internacionalmente, según un pacto preliminar que llega tras 15 meses de diálogo.

Los negociadores se saludan tras el acuerdo preliminar en  Lausana.

Con ello, se allana el camino para alcanzar a finales de junio un acuerdo final con todos los detalles técnicos, de acuerdo con el plazo fijado por los negociadores de EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania.

Irán reducirá también en más de dos tercios sus centrifugadoras que producen el uranio enriquecido que podría emplearse para la construcción de una bomba nuclear, desmantelará un reactor que podría producir plutonio y aceptará una mayor verificación internacional a su programa.

En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Barack Obama se mostró convencido de que, si el acuerdo de principios alcanzado lleva a un pacto final el 30 de junio, su país, sus aliados y el mundo estarán "más seguros".

"Y si Irán miente, el mundo lo sabrá", señaló, al agregar que si Washington identifica "algo sospechoso", lo investigará y denunciará. 

Anunció también que llamará hoy al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para informarle de primera mano sobre el acuerdo preliminar alcanzado con Irán sobre su programa nuclear. 

El secretario de Estado estadounidense Jhon Kerry también se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter:


NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE:

Irán asegura que no habrá acuerdo nuclear sin levantamiento de las sanciones

Acuerdo nuclear con Irán: "seguiremos conversando"