El jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, se reunirá hoy con el fundador del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes, en el inicio del diálogo que sostendrá con los líderes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, previo a su presentación ante el Congreso para pedir el voto de confianza. 

Asimismo, anunció que este miércoles sostendrá una reunión con el expresidente y líder del partido Perú Posible, Alejandro Toledo.

“Hay que recurrir al diálogo que es un mecanismo absolutamente democrático y he sostenido que mi obligación como presidente del Consejo de Ministros es establecer un mecanismo de comunicación, no solo con partidos, sino con gremios y la sociedad en general”, dijo en entrevistas brindadas esta noche a programas televisivos.

Informó, además, que buscará reunirse con representantes del Partido Aprista Peruano, de Fuerza Popular, así como encuentros con gobernadores regionales, a quienes buscaría comprometer en la solución de los conflictos sociales.

"No tengo ningún inconveniente en reunirme con Alan García y Keiko Fujimori", comentó.

Cateriano destacó el mensaje en la red social twitter del expresidente Alan García sobre la prudencia que tendrá el Partido Aprista respecto a su designación, y aseguró que él también tendrá la misma actitud.

"Constitucionalmente estoy obligado a cambiar porque soy el vocero del gobierno, voy a tener que moderar mis opiniones políticas y personales, pero eso no significa que me haya puesto una careta; mis principios y convicciones siguen siendo los mismos de siempre, pero tenemos que destrabar las inversiones", señaló.

En ese sentido, el presidente del Consejo de Ministros dijo que prefiere esperar antes de adelantarse a los distintos escenarios que generaría un eventual rechazo del Congreso al voto de confianza, aunque dijo que debe ser optimista.

"No me quiero anticipar a los hechos, quiero ser optimista, y por eso estoy haciendo todos los esfuerzos para no ir por esa vía; no podemos hablar de un gobierno de transición, que ya está de salida, falta más de un año, y no podemos paralizar la economía, no podemos darnos ese lujo", señaló.

Caso DINI

Por otro lado, el titular de la PCM refirió que su gestión brindará todas las facilidades y colaboración al Ministerio Público en sus investigaciones sobre el presunto seguimiento a diversos personajes del país.

Igual actitud tendrá respecto a la comisión reorganizadora nombrada por el Gobierno para reestructurar la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini), aseguró.

Al respecto, anotó que uno de sus objetivos es preparar un proyecto de ley para evitar que en el futuro se vuelva a repetir el seguimiento y acopio de información indebida de opositores, periodistas y empresarios.

Por último, señaló que en el caso del espionaje chileno, aún no se ha evaluado la segunda carta de respuesta del gobierno de ese país, por lo cual no puede especular sobre su contenido o la respuesta del gobierno peruano (Andina).

Todo lo que necesitas saber sobre el Gabinete Cateriano aquí.

[Foto de portada: Andina]