Tras participar en la reunión de coordinación multisectorial ante la probable presencia del fenómeno de El Niño 2015, el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, informó que se están tomando las previsiones del caso.
En principio, anunció que el Ejecutivo destinó US$400 millones a un fondo de contingencia para atender la emergencia en caso el fenómeno tenga tenga como impacto moderado en el país, como se prevé.
“Es importante ensayar como vamos a ubicar a la población, las maquinarias y la ayuda en caso de un evento moderado”.
Benites indicó que el impacto que tendrá el Fenómeno El Niño en el agro serán marginales.
"Sin duda, El Niño va a impactar marginalmente en el sector agropecuario, pues según los estudios se presentará solamente en un par de meses (mayo y junio) y no tendrá una intensidad similar a la de 1998 o 1983".
Sin embargo, indicó que hay planes de recuperación importante para los cultivos de arroz y banano, que son los más afectados en el norte.
"Hay posibilidades de tener productos pese a las lluvias".
El titular del Minagri sostuvo que la recuperación del café por la desaparición paulatina del hongo de la roya amarilla permitirá que el sector agropecuario crezca alrededor de 2%, aun con la presencia de El Niño.
"Un crecimiento en torno al 2 por ciento va a ser factible este año producto de la recuperación de la producción de café, que estimamos alcanzará una expansión de 20 por ciento. Este nivel le permitirá al sector respirar bastante bien".
NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE
Economía peruana crecerá en torno al 4%, pese a fenómeno El Niño, según Alonso Segura
Fenómeno El Niño afectará a la baja el estimado del PBI peruano
BCR estima que efectos del fenómeno El Niño en la economía peruana serán débiles