Madrid (El País).- Un informe realizado en Inglaterra que forma parte del Estudio Inglés Longitudinal de Envejecimiento (ELSA, por sus siglas en inglés), se enfocó en la relación que hay entre la influencia de la pérdida de peso en la mejora o declive de la salud mental de los estudiados. Y se llegó a una conclusión interesante: las personas que perdieron peso no tienen mejorías sicológicas necesariamente. 

Según publicó The Atlantic, la investigadora Sarah Jackson, del University College de Lóndres, dijo que las personas que tenían sobrepeso o sufrían de obesidad y perdieron al menos 5% de su masa corporal, obtuvieron un peor resultado psicológico en aquellos que mantuvieron o ganaron peso. 

Explica Sarah Jackson:  

"Es muy difícil hacer una relación causa y efecto con este tipo de datos, pues pueden intervenir otras variables, como por ejemplo plantarse si es la pérdida de peso lo que afecta al ánimo de las personas, o es el estado anímico lo que afecta a la pérdida de peso (por ejemplo la ansiedad puede disminuir el apetito)". 

El País habló con la psicóloga y directora del Centro Psicológico In Sight, Ana Paston Barrón, quien sostuvo que las dietas están relacionadas directamente con la vida emocional de las personas.

 “Las depresiones durante las dietas o al finalizarlas son posibles, pero los motivos pueden ser diversos. Lo que está claro es que cuerpo y mente están directamente relacionados, de tal manera que el estado emocional influye en la salud física, y viceversa. Muchas personas creen que al adelgazar se sentirán más felices, y su vida mejorará en todos los aspectos, por lo que depositan unas expectativas muy altas e irrealistas en esa dieta” 

Es decir, a veces las personas que buscan adelgazar y lo consiguen no logran los efectos que buscan: se presenta un caso de frustración y ansiedad.

La especialista concluye:

"Si al perder peso resulta que no consiguen la aceptación que buscaban, o no cambian aspectos de su vida que creían que mejorarían al adelgazar, como pueden ser las relaciones sociales o sentimentales, sienten una enorme frustración, y es cuando aparece el malestar psicológico”.

Nota relacionada en Lamula.pe:

Estos son los 10 mejores alimentos para un desayuno saludable