Tras cuatro meses de inactividad, esta madrugada se registró una explosión con emisiones considerables de gases y ceniza en el volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, que se han elevado cerca de los 2,500 metros sobre el cráter de dicho macizo, con inclinación hacia el sureste y sur.

Así lo informó el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Los gases y ceniza cayeron  sobre las localidades de Escacha y el valle de Ubinas, principalmente, agregó el organismo.

El pronóstico de dispersión de ceniza preparado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Observatorio Vulcanológico, indica que en las próximas horas las cenizas serán dispersadas en dirección sureste, afectando los pueblos de del valle de Ubinas en un radio de 15 kilómetros.

Por ello, los especialistas recomiendan a las autoridades evaluar el impacto de las caídas de ceniza e implementar acciones de mitigación (proveer de máscaras y lentes, así como proteger los depósitos de agua y alimentos para evitar la contaminación). 

Fuente: Andina