La presencia del fenómeno El Niño, prevista para los meses de mayo y junio próximos, no afectará la seguridad alimentaria en todo el país, toda vez que el Perú trabaja un plan de contingencia en caso las lluvias se acentúen, afirmó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites. 

Destacó que producto de las lluvias que se han registrado en el año, todos los reservorios de la costa del país se encuentran llenos, lo cual nos permite asegurar una campaña agrícola óptima.

En cuanto al abastecimiento de la capital, dijo que los mercados de Lima reciben a diario una gran variedad de productos provenientes de diferentes lugares, lo cual significa que la oferta no está concentrada en un solo punto. "Por eso el desastre en Chosica no nos afectó fuertemente", agregó.

Benites indicó que desde el año pasado el Gobierno viene trabajando en más de 100 puntos críticos de la zona norte del país para mitigar el impacto climatológico originado por El Niño.

"Venimos trabajando en la limpieza de ríos, quebradas y drenes para que en caso haya una exceso de agua el problema se pueda solucionar rápidamente", anotó.

Sobre las especulaciones de precios que podrían generarse por el exceso de lluvias, Benites adelantó que su cartera viene gestionando un convenio con una operadora de telefonía móvil para que puedan informar a las familia la lista de alimentos con sus respectivos precios.

Ello se daría a través de mensajes de textos de manera gratuita y todos los días, explicó el ministro de Agricultura.

"En una economía de libre mercado como la que tenemos no podemos intervenir en los precios, pero sí podemos brindar información precisa y al alcance. Una población informada no se deja sorprender", sentenció.


Noticias relacionadas:

Gobierno destina US$400 millones como fondo de contingencia ante presencia moderada de El Niño

Economía peruana crecerá en torno al 4%, pese a fenómeno El Niño, según Alonso Segura

Enfen eleva previsión de magnitud de El Niño de débil a moderado