El 7 de abril informamos sobre la situación del conflicto entre la comunidad achuar Nuevo Jerusalén y Pluspetrol Norte. La comunidad mantiene el bloqueo de carretera en el Lote 1AB y pide una reparación civil a la empresa por un supuesto caso de contaminación en su zona. Sin embargo, según la compañía, este caso no se habría producido dentro del territorio de dicha comunidad. Por ello, pide que depongan su medida de fuerza. 

-Lee también: Comunidad achuar Nueva Jerusalén le da un ultimátum a Pluspetrol .


A continuación, compartimos el contenido del comunicado de Pluspetrol:


• Pluspetrol Norte informa que el conflicto generado por la comunidad de Nuevo Jerusalén se basa en un reclamo infundado por el que la comunidad viene exigiendo un pago como compensación por dos incidentes ambientales que no sucedieron en su territorio.

• Ante este hecho la empresa informa que los incidentes, sobre los que se sustenta el reclamo de Nueva Jerusalén, sucedieron en el territorio de otra comunidad; lo cual ha sido demostrado mediante los mapas y títulos de propiedad vigentes. Además es importante destacar que dichos incidentes ya fueron remediados en su totalidad y no afectaron a ninguna población.

• A pesar de lo injustificado del reclamo y en aras de solucionar este conflicto que ya se extiende por más de 50 días, la empresa ha acudido a todas las reuniones con la comunidad, buscando mantener el diálogo y proponiendo diversas alternativas de solución que ayuden a finalizar las medidas de fuerza que vienen afectando, no solo sus operaciones, sino también a otras comunidades aledañas y a la misma población de Nuevo Jerusalén. Cabe recalcar que algunos dirigentes y asesores de la comunidad han informado que no están dispuestos a aceptar las propuestas presentadas y amenazan con radicalizar sus medidas de fuerza.

• La pérdida de producción originada hasta el momento por estas medidas de fuerza es del orden de los 183,719 de barriles de petróleo.

• La empresa, además, hace de conocimiento público su preocupación por el estado de salud del Apu Tomas Maynas, quien llegó a Andoas el día domingo procedente de Iquitos en un hidroavión y en una camilla; ante esta circunstancias recibió el ofrecimiento de atención médica inmediata en su clínica sin obtener respuesta positiva; no obstante desde su llegada al lote, Pluspetrol Norte le brinda atención con la asistencia de un médico quién diariamente lo visita en el mismo lugar donde se encuentra.

• Finalmente Pluspetrol Norte hace un llamado a la Comunidad de Nuevo Jerusalén para deponer esta medida de fuerza y reitera que no solo existe la voluntad de diálogo y acercamiento; sino la disposición de continuar con la atención médica integral del Apu Tomás Maynas y su traslado a Iquitos o Lima si fuera necesario.


(Foto de portada: La República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Comunidad achuar Nueva Jerusalén le da un ultimátum a Pluspetrol .

"No levantaremos nuestra medida de fuerza hasta que concluya el contrato de Pluspetrol" .

“Pluspetrol y el Estado quieren dividir a los indígenas de las cuencas de Loreto” .

Conoce las demandas de las comunidades que han tomado el lote 1AB de Pluspetrol .