La primera intervención del presidente de Cuba, Raúl Castro, en una Cumbre de las Américas, en Panamá, provocó una ovación en la sala donde se celebra la reunión hemisférica y copó la atención de centenares de periodistas en la sala de prensa instalada en el Centro de Convenciones Atlapa.

[Lee también: Todo sobre la cumbre de las Américas]

"Ya era hora de yo hablara aquí a nombre de Cuba".

El mandatario cubano, quien el viernes protagonizó junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un momento histórico cuando se estrecharon la mano en el marco de la inauguración de la VII Cumbre de las Américas, dedicó buena parte de su alocución a la nueva etapa de las relaciones entre Cuba y EEUU bajo la administración actual.

Un apretón de mano histórico en Panamá. (AFP)

Raúl Castro no dudó en elogiar al mandatario de EEUU:

“El presidente Obama es una hombre honesto al que admiro”.

Castro, en un discurso de duró 42 minutos exactos, relató "largo historial de agresiones" de EEUU hacia Cuba, pero exculpó a Obama.

"La pasión me sale por los poros cuando de la revolución se trata, pero le pido disculpas al presidente Obama porque él no tiene nada que ver con todo esto (...) Diez presidentes de EE UU tienen una deuda con Cuba, pero no el presidente Obama".

Esta jornada de la VII Cumbre de las Américas está marcado por el esperado encuentro entre Obama y  Castro, un cara a cara histórico que busca sellar el deshielo entre los dos países.

El presidente de EEUU también declaró al respecto y dijo que es un "momento histórico" la nueva relación de su país con el régimen cubano

Obama en la Cumbre de las américas. (EFE)

"Los Estados Unidos miran hacia el futuro, no queremos estar atrapados en ideologías, al menos yo no lo estoy".

Obama recordó que cuando llegó a su primera cumbre prometió que iba a iniciar un nuevo capítulo en la región

"Me comprometí a construir una nueva era de cooperación y también declaré que este enfoque sería sostenido a lo largo de mi presidencia. Yo he cumplido con ese compromiso. Nos reunimos aquí en un momento histórico".

El mandatario estadounidense hizo mucho hincapié en las nuevas relaciones de su país con Cuba y afirmó:

 "Mas norteamericanos podrán viajar a Cuba, habrá más intercambios, más inversiones. Esperamos poder ayudar también en proyectos humanitarios. Seguimos adelante y vamos a comprometernos en cumplir con esto".