La ruta del dinero en el caso 'narcoindultos' parece abrirse paso tras conocerse más detalles sobre las personas que iban a bordo de un lujoso vehículo atacado por desconocidos, sostuvo el expresidente de la Megacomisión, Sergio Tejada

Para el legislador, el hecho de que Facundo Chinguel, expresidente de la comisión que otorgó indultos y conmutaciones de pena a sentenciados por narcotráfico en el último gobierno aprista, esté relacionado con el conductor del Porsche, Gerald Oropeza, abre nuevas luces.

"Había una pieza que faltaba: la ruta del dinero. Si recibió dinero por los 'narcoindultos', ¿dónde estaba? Ahora sabemos que formó una empresa a través de su esposa y compró empresas vinculadas a la familia Oropeza. Quizá allí está el dinero", comentó Tejada.

Gerald Oropeza conducía el Porsche que fue atacado con armas de largo alcance y granadas en San Miguel, en un presunto ajuste de cuentas. Él y su enamorada salieron ilesos, mientras que dos de sus amigos se encuentran hospitalizados.

Facundo Chinguel fue abogado de la familia de Gerald, tras el asesinato del dirigente aprista Américo Oropeza, su padre. Luego, Chinguel compró acciones de las empresas del fallecido militante del partido de la estrella.

"Resulta sumamente preocupante. Cuando fue nombrado por el gobierno aprista como director de Serpost hubo varios escándalos de droga, y cuando se le nombra presidente de comisión de gracias presidenciales hubo escándalo por liberar narcos", recordó.

"Y ahora aparece un nuevo nexo, lo que hace parecer que tiene efectivamente bastantes vínculos con el narcotráfico, eso se debe profundizar", señaló el legislador.

En opinión de Tejada, "la suerte parece echada" para Chinguel, quien cumple prisión preventiva desde junio de 2013 y es acusado de ser coautor de la presunta comisión de delitos contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir, en agravio del Estado y la sociedad.

Sobre Chinguel existe un pedido de 17 años de cárcel efectiva por parte del Ministerio Público. 


Con información de Andina.


Noticias relacionadas:

Conabi recuperó mansión propiedad del Estado que invadió el dueño del 'narcoporsche'

Facundo Chinguel, vinculado a Gerald Oropeza, quien salvó de morir en el ataque al 'narcoporsche'