El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, registró su tercera explosión en los últimos siete días, pero la de hoy, a las casi a las 8 am, fue la mas fuerte que las reportadas el 8 y 12 de abril tras 4 meses de calma. 

La explosión de este miércoles provocó una enorme nube gris de cenizas de unos 3,500 metros, según se aprecia en un video del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

"Esperamos la caída de cenizas principalmente en un radio de 15 kilómetros del volcán, es decir en casi todo los pueblos del valle de Ubinas el día de hoy", explicó a Andina Jersy Mariño Salazar, especialista del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet.

El especialista recomendó a los habitantes de la zona alejarse de quebradas o ríos del valle de Ubinas, debido a que los sedimentos que descienden de los flancos del volcán pueden afectarlos.

Mariño sostuvo que no urge reubicar a los pobladores, porque como se trata de huaicos con poco volumen por ahora, es poco probable que alcance al pueblo que está un poco alejado, a diferencia de Chosica donde las viviendas están situadas en medio de la quebrada.

El vulcanólogo remarcó, además, que otro peligro más que hay que tener en cuenta es la formación de lluvias ácidas que han caído en días pasados por el volcán.

Los lahares transportan grandes cantidades de lodo, piedra y ceniza que se originan en el Ubinas (Ingemmet)