El representante de Comercio Exterior del Perú, Aldo Parodi, afirmó en París que nuestro país está "encantado" de volver a recibir el Dakar, tres años después de su última participación en la cita. 

"Estamos muy contentos de retornar al Dakar, lo hacemos con entusiasmo. Cuando se hizo en el pasado hubo un gran espíritu deportivo, entusiasmo y deportividad de los peruanos en esta competición y lo vamos a repetir", aseguró tras la presentación de las líneas generales de la edición de 2016.

Ese año, el rally comenzará en Lima, ciudad que acogió la final en 2012, la primera de las dos veces que la carrera transcurrió por territorio peruano.

Parodi destacó la importancia que el rally tiene para la promoción de nuestro país que tiene muchas expectativas puestas en el turismo.

"Perú es ya conocido a nivel internacional, pero el Dakar nos permite llegar a más gente y promover a nuestro país en esa dimensión", dijo.

Calculó el impacto económico del último paso del Dakar en unos US$300 millones y se mostró confiando en poder repetirlo el año próximo.

Parodi señaló que la principal aportación al recorrido de Perú será su zona de dunas, que recuerda a África, tierra original del Dakar.

"Las dunas que tiene Perú al sur de Lima son espectaculares, serán un reto muy importante para los pilotos", afirmó el director de la Oficina Comercial de Perú en Francia.

Pero también hizo hincapié en la zona andina, donde se podrá comprobar "por qué los incas eligieron esta tierra para hacer florecer su civilización".

¿Y EL CUIDADO DEL PATRIMONIO?
Parodi sostuvo que se tomarán las medidas del caso para evitar daños al patrimonio, pero hay legítimas dudas sobre ello.

"El cuidado del patrimonio es una condición imprescindible para cualquier evento que suponga el traslado de vehículos motorizados. Perú está asentado en una mina de tesoros arqueológicos y monumentales que tenemos que preservar", dijo.

"Por eso, entre las autoridades y los especialistas de la organización, se van a tomar las medidas para que el patrimonio sea preservado", agregó Parodi. 

Pero, ¿deberíamos aceptar otro Dakar? El paleontólogo Klaus Hönninger, director del Museo paleontológico Meyer-Hönninger, ya expuso varias razones por las cuales los peruanos no deberíamos permitir otro Rally Dakar en el país.

El especialista subrayó que el último Dakar que acogió el Perú provocó un gran daño al patrimonio nacional, en especial en el desierto de Ocucaje, al que usualmente es difícil acceder.

Y lo explica en este video:



Foto de cabecera: EFE

Noticias relacionadas:

Es oficial: Rally Dakar 2016 comenzará en Lima el 3 de enero

Rally Dakar regresará al Perú en 2016, según presidente Evo Morales