Las fuerzas de seguridad iraquíes mataron este viernes a Ezat Ibrahim al Duri, quien fue vicepresidente del fallecido dictador Sadam Husein, en la provincia iraquí de Saladino, informaron a EFE fuentes de seguridad y responsables locales.
El gobernador de Saladino, Raed al Yaburi, explicó que Al Duri falleció en una operación al este de la ciudad de Tikrit y que han enviado su cadáver a Bagdad para obtener mediante el análisis del ADN la confirmación definitiva de que se trata del "número dos" de Sadam.
Al Yaburi agregó que en los combates con el grupo armado de Al Duri participaron fuerzas de seguridad y milicianos progubernamentales. Indicó que el exfuncionario era el "cerebro del Estado Islámico en Irak" y que fue un actor decisivo en el auge del grupo terrorista.
Otros nueve integrantes del grupo, que se trasladaba en un convoy de tres vehículos cerca del campo petrolero de Alas, también murieron.
El gobernador subrayó que hay que esperar las pruebas de ADN, pero que por las fotografías de las que disponen, y que han sido difundidas también en Internet, uno de los cadáveres es el de Al Duri.
Todos estos datos fueron también confirmados a EFE por una fuente de seguridad de alto rango de Saladino, provincia situada al norte de Bagdad.
Desde 2003, Al Duri se encontraba con paradero desconocido y lideraba la resistencia contra las fuerzas ocupantes, denominada el Ejército de los Hombres de la Cofradía Naqsabandiya.
Washington había ofrecido US$10 millones de recompensa a quien aportara informaciones que llevaran a su detención o muerte.
Con información de EFE y Al Arabiya.
Noticias relacionadas:
Estado Islámico amenaza a Estados Unidos con otro 11-S a través de video en Internet
Estado Islámico: Nuevo video muestra la destrucción del sitio arqueológico de Nimrud
Irak: Fosas comunes confirman el horror de la ocupación del Estado Islámico en Tikrit