El papa Francisco y el presidente cubano, Raúl Castro, comparten los honores con personajes de la farándula como Kanye West, en la lista de las 100 personas más influyentes que dio a conocer la revista estadounidense Time.
La publicación dividió la lista en cinco grupos (titanes, pioneros, artistas, líderes e iconos), con sus perfiles escritos por distintas personalidades del mundo al que pertenecen.
En la de líderes está incluido Castro junto a otros jefes de Estado o de Gobierno como el norcoreano Kim Jong Un, la alemana Angela Merkel y el estadounidense Barack Obama, o el periodista mexicano Jorge Ramos.
Entre los titanes comparten honores, entre otros, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, y la reina de la farándula Kim Kardashian, y entre los iconos figuran el papa Francisco y la artista islandesa Björk.
En un artículo de la escritora Rachel Kushne para esta edición de Time, Castro es catalogado como un "evolucionario" y destaca que ha tomado pasos innovadores para normalizar las relaciones con Estados Unidos y buscar el final del embargo económico que sufre la isla.
El nobel de la paz Desmond Tutu, al retratar al papa Francisco, dice que "empacó su pastorado de humildad y se lo llevó a Roma", y asegura que sus puntos de vista de no juzgar en asuntos muy polémicos para la Iglesia católica, como la orientación sexual y el divorcio, han traído esperanzas a millones de católicos.
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, cuyo perfil está a cargo del dirigente izquierdista español Pablo Iglesias, es descrito como "una estrella creciente" que se convirtió "en la esperanza de un pueblo que enfrenta el desastroso efecto de políticas de austeridad que han sido impuestas en su país".
Obama no solo figura en la lista de la revista Time como integrante del apartado de líderes, sino que también se encarga de escribir el perfil del primer ministro de India, Narendra Mori.
Entre los integrantes de la lista está también la activista guatemalteca Aura Elena Farfán, fundadora de la ONG FAMDEGUA, que ayuda a familias en la búsqueda de parientes desaparecidos, como ocurrió con su hermano en 1984. (EFE)