Las mafias del narcotráfico han convertido a la ciudad mexicana de Reynosa, en el estado de Temaulipas, limítrofe con EEUU, en un territorio sin ley, sumida en la violencia y el caos.

Los enfrentamientos violentos se dan entre grupos criminales rivales y también con el Ejército mexicano. Pueden ocurrir en cualquier sitio a cualquier hora del día. Los habitantes de Reynosa están aterrorizados.

La escalada de violencia estalló tras la detención del capo José Tiburcio Hernández alias "El Gafe", considerado el líder del Cártel del Golfo, y de cuatro de sus hombres. 

Un comando de 60 sicarios del narcotráfico trató de rescatarlos y en su objetivo arrasaron con todo:  desataron incendios, bloquearon carreteras y quemaron autobuses arrebatados a sus conductores.

Reportes de medios locales señalan que los enfrentamientos se dan entre diferentes facciones del cartel narcotraficante del Golfo que luchan por el poder de la organización criminal.

Los tiroteos se han registrado en seis barrios de la ciudad fronteriza con el estado de Texas, que cuenta con 610,000 habitantes.

La zona, situada al noreste de México y tiene 17 pasos fronterizos a EEUU, vive desde hace años colapsada por el infernal enfrentamiento entre Los Zetas y el cártel del Golfo. ç


¿QUIÉN ES "EL GAFE"?
La carrera delictiva de José Tiburcio Hernández Fuentes empezó en 2006 como "halcón", una forma de llamar a las personas que vigilan el movimiento de policías y soldados.'El

'El Gafe', sanguinario capo del cártel del Golfo.

Es una de las posiciones más bajas en la estructura de las organizaciones delictivas de México, pero su carácter violento le permitió ascender en pocos años hasta convertirse en el jefe del tráfico de drogas en Reynosa.