El Ministerio de Salud empezó el proyecto 'Actívate Perú' para incentivar a la sociedad a hacer deporte en su rutina diaria. Los datos que hizo públicos el ministro del sector, Aníbal Velásquez Valdivia, fueron preocupantes: el 90% de peruanos no hace deporte y 6 de cada 10 personas sufren de obesidad o sobrepeso.

[Lee también: ¿La salud es un negocio? Perú paga hasta 25 veces más por un fármaco, por culpa de una patente]

Según el estudio del Minsa, la situación se agrava aún más en la población que reside en zonas urbanas, de menor educación y de menores ingresos económicos, perjudicando su salud física y mental y exponiéndolos a enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus II, cánceres y osteoporosis.

Por eso, el director general de Promoción de la Salud, Hamilton García Díaz advirtió que las enfermedades no transmisibles se reducen hasta en un 90% gracias a la adopción de estilos de vida saludables.

"Hasta el 80% de las enfermedades cardíacas, accidentes cerebro-vasculares, diabetes mellitus II y más del 30% de los cánceres pueden ser prevenibles, realizando 30 minutos de actividad física diariamente y evitando el consumo de tabaco, alcohol y dietas no saludables", enfatizó.

El ministro Velásquez dijo además que la alimentación adecuada y actividad física es una cuestión de voluntad y que estas jornadas de trabajo sirven para compartir prácticas saludables 

La Red Nacional para la Promoción de la Actividad Física – ACTÍVATE PERÚ está integrada por instituciones públicas, gobiernos distritales de Lima Metropolitana y Callao, Direcciones Salud y Direcciones Regionales de Salud, Universidades, así como organismos de cooperación internacional, no gubernamentales y movimientos sociales. 


MÁS DATOS

La inactividad física constituye la cuarta causa de mortalidad por enfermedades no transmisibles, a nivel mundial, produciendo más de 3 millones de muertes prevenibles y una creciente tasa de obesidad en la población infantil y adulta.

Beneficios de la actividad física

Ayuda a los niños y las niñas a estimular su desarrollo psicomotor y a prevenir la osteoporosis en su vida adulta.
Durante la infancia y la adolescencia, fortalece el compañerismo, el trabajo en equipo y la disciplina.
Favorece la salud ósea, fuerza muscular y flexibilidad en los y las adolescentes.
En los y las jóvenes, reduce el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles.
Reduce el estrés y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en la población adulta.
Previene fracturas en los adultos y las adultas mayores, renueva su estado de ánimo y evita la depresión.