El viernes 17 de abril, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) firmaron el contrato que da inicio al estudio que determinará si los depósitos de relaves Ccamacmayo y Huinipampa de la Compañía Minera Antapaccay, de propiedad de la empresa Glencore, generan o no filtraciones hacia cuerpos de agua ubicados en las comunidades de Pacpaco y Alto Huancané, en la provincia de Espinar en el Cusco.  

El resultado que finalmente arroje este estudio permitirá identificar si existe o no relación entre la actividad desarrollada por la empresa en la zona y los afloramientos de agua que se han observado en las comunidades de Pacpaco y Alto Huancané. Por ello, y luego de un riguroso proceso de selección, se encargó al IPEN la primera etapa de este estudio. Se viene culminando la etapa de planificación, y las primeras visitas de campo, del IPEN y OEFA, se llevarán a cabo en la primera quincena del mes de mayo.

La realización de este estudio forma parte de los compromisos que el gobierno central asumió como parte del Comité sobre Gestión y Seguimiento del Plan de Acción Ambiental de la Provincia de Espinar que congregó a representantes de la Municipalidad Provincial y de organizaciones sociales de la provincia de Espinar, del Gobierno Regional del Cusco y del Poder Ejecutivo.