Una millonaria deuda por un cargamento de droga fue el detonante de la feroz guerra interna en una de las mafias del narcotráfico más poderosas del Perú, que tiene como principal protagonista al prófugo Gerald Oropeza y que ya ha dejado dos muertos hasta el momento.

[Lee también: Todo sobre el caso Gerald Oropeza]

La República difundió un organigrama elaborado por los detectives de la Dirincri con nombres y alias de todos los implicados, no solo en el atentado del pasado 1 de abril al 'narcoporsche' de Oropeza López, sino también en los asesinatos de Patrick Zapata Coletti, amigo del exmilitante aprista, y del prontuariado Antonio Saucedo Mendoza, "Chino Saucedo".

(la república)

Las fuentes policiales revelaron que el ataque de sicarios con granadas al vehículo de Gerald Oropeza habría sido ordenado por Cristhian Valle Ibáñez, 'Drácula', y Gerson Gálvez Calle, 'Caracol', los sujetos con los que coordinaba el envío de droga al extranjero a través del puerto del Callao.

Oropeza López pasó a convertirse en miembro activo de esta organización delictiva hace un par de años, cuando dejó de lavar dinero -a través de sus empresas- para la mafia que dirige desde Panamá el peruano Roger Javier Poemapé Chávez , alias 'Javi' o 'Cali', y empezó a enviar cargamentos de droga a Europa y Norteamérica.

Para ello, se asoció con Renzo Espinoza Brisolessi, alias 'Rencito' o 'Renzosky', quien le brindó protección y contactos con otros hampones 'rankeados' del primer puerto, y con el padre de este, Luis Miguel Espinoza Oroche 'Cachito', hombre de confianza de 'Javi' tras haber trabajado con él por años “preñando” (camuflando) contenedores con droga.

Sin embargo, el rápido ascenso de Gerald Oropeza en la organización delictiva nunca fue bien visto por el resto de sus integrantes, todos chalacos, que veían con recelo cómo un joven de San Juan de Lurigancho podía hacerse de un lugar reservado para ellos solo por sus conexiones políticas.

“Le dejaban sacar la droga y no chocaban con él, incluso trabajaban juntos algunas veces, porque Oropeza tenía la venia de 'Javi'. Pero estaban a la espera de que cometiera un error, y lo cometió”, asegura la fuente a La República, en alusión a su presunta millonaria deuda con la facción de la mafia encabezada por 'Drácula' y 'Caracol'.

A estas alturas de la investigación, los detectives tienen claro que Patrick Zapata Coletti fue quien 'entregó' a su amigo Oropeza, es decir, dio el aviso para que los sicarios contratados por 'Caracol' ataquen la camioneta Porsche la noche del 1 de abril. Zapata fue asesinado por la facción de Oropeza, como venganza, según la Policía

Y sobre la muerte de Antonio Saucedo Mendoza, 'Chino Saucedo', asesinado de varios tiros dentro de un taxi en San Isidro, los investigadores sostienen que fue por una orden de Gerald Oropeza en represalia por su participación en el atentado al Porsche.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Caso Oropeza: Sergio Tejada insta al Apra a hacer una investigación profunda

¿Quién es quién en la red criminal de Gerald Oropeza y qué funciones cumplían?

Gerald Oropeza: así es como su red llega al Estado, la política y goza de una increíble protección judicial

Foto de cabecera: La República