El 20 de febrero pasado, el Gobierno de Perú llamó a su embajador en consulta y envió una nota de protesta a Chile, debido a la denuncia de espionaje: tres suboficiales de la Marina de Guerra recibieron pagos para espiar a favor de Chile entre el 2005 y el 2012.

En marzo, la tensión aumentó, ya que se filtró una conversación entre los Jefes de Inteligencia de Chile y Perú, en la que el militar chileno admite el espionaje realizado a nuestro país. En ese entonces, el presidente Ollanta Humala dijo que esto era una "confesión de parte" y que a Chile no le quedaba otra opción que pedir disculpas al Perú.

Hoy, 28 de abril, Humala Tasso envió un mensaje a la Nación en el que dio por concluido el caso de espionaje de Chile a Perú, luego de recibir de manera explícita las satisfacciones del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Quiero destacar que ha habido intercambios de alto nivel con Chile, tras recibir la segunda nota de ese país, los mismos que han partido de una voluntad compartida por superar la situación actual”, dijo el mandatario.

Sin embargo, el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en el que expresa sus satisfacciones por acuerdo con Perú, no reconoce que el gobierno chileno haya autorizado el espionaje. Es decir, piden disculpas, pero niegan ser responsables. Al parecer, el cansancio de las partes por este impasse fue determinante para que Perú y Chile den por concluido este caso.

A continuación, el comunicado de Chile:


El Gobierno de Chile expresa su satisfacción con el acuerdo alcanzado entre los Gobiernos de Chile y del Perú que, luego de contactos al más alto nivel entre sus autoridades, les ha permitido superar la situación suscitada entre ambos países.

El Gobierno de Chile ha deplorado los hechos expuestos por el Gobierno del Perú, dado que ellos no tienen cabida en las relaciones bilaterales que interesa consolidar. Al mismo tiempo, se ha reiterado al Gobierno del Perú que el Gobierno de Chile no ha autorizado ni autorizará actos de espionaje fuera de su territorio y que no los tolerará en el propio. Lo manifestado expresamente en el presente párrafo constituye las satisfacciones del Gobierno de Chile sobre la materia.

Por último, el Gobierno de Chile ha reafirmado su interés de avanzar, con un criterio de reciprocidad, hacia un compromiso mutuo que excluya en el futuro hechos como los reportados y discutidos, y ha reiterado al Gobierno del Perú su voluntad de seguir avanzando en la construcción de una agenda bilateral de futuro que beneficie a ambos pueblos sobre bases de confianza, respeto recíprocos, e integración regional.



Notas relacionadas en LaMula.pe:

Humala da por superado impasse con Chile por el espionaje y anuncia restablecimiento de relaciones.

"A Chile no le queda otro camino que expresar satisfacciones al Perú por espionaje".