El ministro peruano del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, anunció hoy que la Policía reforzará su presencia en la provincia de Islay, en la región sureña de Arequipa, donde los agricultores mantienen desde hace 39 días un paro indefinido contra el proyecto minero Tía María, del grupo de capital mexicano Southern. 

Pérez Guadalupe justificó el incremento del número de agentes destinado a la zona para brindar protección a los vecinos de la provincia "que en los últimos días han sido víctima de ataques por parte de determinados manifestantes antimineros", según un comunicado del Ministerio del Interior.

Un grupo de manifestantes atacó el jueves la provincia de Islay, en un enfrentamiento con la Policía que dejó una treintena de agentes heridos, uno de ellos de gravedad por el impacto de una piedra en la cabeza, según relató el ministro.

El titular de Interior explicó que el Gobierno peruano decidió que "la Policía recobre el orden donde se ha agredido a los bomberos y se ha atacado las casas de familias que son de la misma zona".

Pérez Guadalupe comentó que el Ejecutivo peruano "jamás va a criminalizar las protestas", pero recordó que se trata de un Estado de Derecho donde "se hace necesario reafirmar el principio de autoridad y el imperio de la ley cuando se atenta contra la misma población que no está de acuerdo con los manifestantes".

"Tienen todo el derecho de opinar, pero no tienen derecho de imponerse, por medio de la fuerza y la agresión, frente a toda una región y frente a todo un país".

El alto funcionario añadió que el refuerzo de policías en la zona servirá para realizar mayor labor preventiva con patrullas que protejan las zonas donde han sido atacadas las viviendas.

Los campesinos del Valle del Tambo realizan el paro indefinido para solicitar la suspensión del proyecto Tía María, al considerar que la explotación minera perjudicará la actividad agrícola de la zona, por lo que el Gobierno peruano mantiene un millar de policías en la zona.

Las manifestaciones derivaron la semana pasada en un enfrentamiento con la Policía que dejó un muerto y 24 heridos, entre ellos 11 policías.

La minera Southern Copper, filial del Grupo México, anunció el pasado 27 de marzo que seguirá desarrollando el proyecto, horas después de que su portavoz oficial en Perú anunciara su cancelación por lo que definió como "terrorismo antiminero".

Southern contempla la inversión de unos 1.200 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción estimada es de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones. (EFE)

(Foto de cabecera: Andina)