Júbilo y algarabía en Baltimore desató la decisión de la fiscal de la ciudad, Marilyn Mosby, quien denunció a seis policías involucrados en la detención del Freddie Gray, joven negro cuyo fallecimiento bajo custodia de agentes del orden levantó a toda una ciudad y provocó nuevas tensiones raciales en Estados Unidos.

expresiones de júbilo en las calles de baltimore. (EFE)

Las manifestaciones que se suceden desde la muerte de Gray tuvieron este sábado más de celebración que de protesta, y la fiscal Mosby se convirtió en la mujer del momento en Baltimore y en el resto de EEUU: tiene 35 años, es afroamericana, hija y nieta de policías, y se convirtió en enero en la fiscal más joven a cargo de una ciudad estadounidense.

Mosby, al centro de la imagen, con traje de sastre gris.

El caso de Gray es su prueba de fuego. El viernes calificó de “homicidio” la muerte del muchacho negro y encendió una luz de esperanza en Baltimore, en medio de la desconfianza que se respira, con la Policía tomando la calle.

(EFE)

Baltimore (Maryland) es una ciudad diversa, con 63 % de afroamericanos, 32 % de blancos y cerca de 5 % de hispanos, y más que el color de la piel la separación la marca la disparidad económica, un factor que convierte a esta urbe en una de las más segregadas de Estados Unidos.

DATO: La Unión Americana de Libertades Civiles del Sur de California, (ACLU, por sus siglas en inglés) lanzó una aplicación para grabar casos de presunto abuso o mala conducta policial y guardar el video en un servidor. Se llama Justicia Móvil resguarda la información en caso de que fuera borrada del smartphone.

la aplicación está disponible para iPhone y Android. es gratuita. 


Notas relacionada en Lamula.pe:

Barack Obama: Es "absolutamente vital que se sepa la verdad" sobre la muerte de Freddie Gray

Fiscalía de Baltimore presentará cargos contra policías por la muerte de Freddie Gray

Time Magazine lleva a su portada los disturbios en Baltimore y se pregunta qué cambio desde 1968