Este lunes se inicia la etapa de  alegatos orales que se harán ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de la demanda marítima que ha presentado Bolivia contra Chile, por una salida soberana al mar del Océano Pacífico. En ese marco, en Santiago y La Paz empezaron a 'calentar' el ambiente.

[Lee también: El 54% de chilenos cree que el fallo de La Haya por demanda boliviana será negativo para su país]

El presidente del Senado chileno, Patricio Walker, dijo en el diario El Mercurio que Bolivia ha intentado "politizar" la demanda marítima que interpuso ante la CIJ para forzar a Chile a negociar una salida al Océano Pacífico

"Lo que ellos han intentado es politizar este tema y han incurrido en acciones gubernamentales de corte propagandístico".


El presidente del Senado encabezará la delegación de parlamentarios que estará en los alegatos de Chile por la objeción preliminar presentada ante la demanda boliviana, que se basa en que la CIJ no tiene atribuciones para dirimir el caso.

El tribunal de La Haya convocó a Chile a presentar sus alegatos orales el 4 y el 7 de mayo y al Bolivia el 6 y el 8 del mismo mes.

Walker anticipó que Chile va a centrarse y ceñirse a la discusión jurídica.

Evo ve espías

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a varios periodistas chilenos que llegaron a La Paz de actuar como agentes de "inteligencia" de su país y rechazó hacerles declaraciones al salir del Palacio de Gobierno. 

El mandatario relató en un discurso el incidente y dijo que la prensa chilena le hizo preguntas al salir de casa presidencial de La Paz, pero no puede ser obligado a hacer declaraciones.

"Lamentablemente al salir del palacio algunos periodistas chilenos casi me golpean con su micrófono los labios (...) Yo entendí (que) parece que no son periodistas, no es prensa. Creo que es inteligencia chilena".

El mandatario agregó:

"Es su derecho también hacer de inteligencia, pero lamento mucho si son periodistas profesionales, les pedimos un poco de comportamiento a la altura de cualquier periodista profesional".

Perú presente

Nuestro país asistirá a la presentación de los alegatos orales que se harán ante la Corte de La Haya en la demanda marítima que ha presentado Bolivia contra Chile. 

Según El Comercio, el embajador peruano en La Haya, Carlos Herrera, irá el lunes al Palacio de La Paz, la sede del tribunal, y desde Lima viajará el director de asesoría sobre asuntos del mar de la Cancillería, Guido Toro.

Después de que Bolivia formalizara esta demanda ante la Corte, Perú solicitó una copia de la memoria presentada por el demandante "a título informativo".

El presidente peruano, Ollanta Humala, remarcó en noviembre pasado que la posición de su país es que este tema es un asunto "bilateral y no trilateral".

El Tratado de Límites suscrito entre Perú y Chile en 1929 estipula que un eventual acuerdo entre Bolivia y Chile que implique una salida al mar por Arica deberá contar con la aprobación peruana, ya que esa localidad formó parte de su territorio hasta la guerra que enfrentó a Perú y Bolivia con Chile a fines del siglo XIX.