Alerta en todo el litoral peruano. La furia con que se está comportando el mar, entre ayer y hoy, es una de las peores en los últimos 15 años. Estos oleajes anómalos arrancaron en realidad el jueves pasado en el sur del país, y fueron avanzando de manera paulatina, lo que provocó que la Marina cierre 82 puertos, caletas, terminales y ensenadas en toda la costa del país.

En el  Callao, por ejemplo, la Plaza Grau se inundó anoche luego de que registraron olas de más de dos metros. Personal de Capitanía y de serenazgo han evacuado la zona para evitar daños personales.

También se vieron afectados por este fenómeno los vecinos de La Punta, el óvalo Canadá (conocido como los Barracones), los asentamientos humanos San Judas Tadeo y Víctor Raúl Haya de la Torre.

La mayor intensidad del oleaje se dará hoy y mañana, indicó la Marina. Por ello, exhortaron a las personas que no corran riesgo acudiendo a las playas, y las personas que viven en zonas aledañas, tomen las previsiones del caso.

Cierran tramo de la Costa Verde

En el circuito de playas de la Costa Verde también hubo un aumento máximo en la intensidad de las olas. En el distrito de Miraflores, el agua llegó hasta la berma central de la vía. 

Las pistas aledañas a playas como Makaha o Redondo quedaron llenas de piedras. La Municipalidad de Lima no descartó cerrar un tramo de la franja.

Por ello, la Policía Nacional decidió cerrar el tránsito en un tramo del la franja, desde la playa Tres Picos hasta la Bajada de Armendáriz. Los oleajes más fuertes se registran en las playas Huayquique y La Pampilla.

Peligro al sur de Lima

La Marina indicó también que entre las playas más afectadas están aquellas que no cuentan con protección, sea natural o construida; las que tienen poca pendiente, poca franja de playa o están orientadas hacia el sur, como Villa, San Bartolo, Naplo o Santa María.

Los balnearios al sur de Lima registraron fuertes oleajes. (Andina)

Los motivos del fenómeno

El capitán de fragata Luis Castañeda, jefe de Oceanografía de Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, explicó las causas de este particular fenómeno que ha afectado a todo el litoral peruano. 

En primer lugar, dijo el marino citado por La República, se han registrado tormentas en la zona subpolar (la Antártida) que generan fuertes vientos y olas de 12 metros que se propagan a través del Océano Pacífico hasta llegar al litoral. 

"Normalmente esto no sucede porque el anticiclón del Pacífico Sur impide que (los vientos) lleguen al litoral. Sin embargo, como este se encuentra debilitado, las olas se propagan y llegaron a nuestras costas".

En tanto, el especialista Abraham Levy subrayó que estos oleajes no suelen darse en un ambiente cálido, como ocurrió esta vez.

 "Normalmente trae frío, neblina, garúa; sin embargo, se ha dado en un día cálido producto de las condiciones del Fenómeno del Niño. Ayer se ha llegado hasta 28 grados". 

Los oleajes anómalos se mantndrán hasta el lunes. 

(Foto de cabecera: Andina)