Estados Unidos se mantiene en el primer lugar del ranking del Real Instituto Elcano sobre países con mayor presencia global, mientras que el Reino Unido ha subido a segunda posición, desplazando a Alemania a un tercer puesto, al que siguen China y Francia en el cuarto y quinto, respectivamente. 

El Índice de Presencia Global, que ha presentado hoy el Instituto Elcano, mide la proyección internacional de 80 países en función de sus dimensiones económica, militar y en otros ámbitos como el turismo, la cultura, la educación, la tecnología o la cooperación al desarrollo.

Dado que el estudio refleja, sobre todo, tendencias estructurales y de largo plazo, en el último año no se han producido prácticamente cambios en las primeras 10 posiciones del ranking, únicamente el ascenso de Reino Unido a la segunda posición.

En quinto lugar de la lista se encuentra Rusia, seguido de Japón, Países Bajos, Canadá e Italia, a los que se suma España en el puesto número 11, según el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa.

Cabe indicar que el índice no establece una clasificación de los más poderosos, sino que analiza en qué medida los países están "ahí fuera" moldeando el proceso de globalización.

Miguel Otero, otro de los investigadores, destacó el despunte económico de lo que ha denominado "Chimania", de tal modo que Alemania y China —líderes en sus respectivas regiones— pueden haber estado alimentando recíprocamente su presencia global a lo largo de los últimos años.

"Alemania y China son, por el momento, los grandes campeones de la globalización", indicó Otero.

Puedes revisar el informe completo en PDF aquí.


Con información y foto de cabecera de EFE.