Estados Unidos comenzó a entrenar rebeldes sirios "moderados" en Jordania para combatir al grupo terrorista Estado Islámico, según un funcionario estadounidense. 

El entrenamiento se extenderá más adelante a Turquía, Arabia Saudita y Catar, precisó el funcionario que pidió mantener su anonimato a la agencia AFP.

El miércoles, CNN informó, citando a oficiales de Defensa de los Estados Unidos, que los primeros de 400 instructores militares llegaron a Jordania y Turquía para empezar pronto a trabajar.

"Sin contar una lista de 3,000 rebeldes que han expresado su interés en participar en el programa, unos 400 han pasado el control de seguridad inicial"

Tras la aprobación final, esos rebeldes serán entrenados en el manejo de armas de corto alcance, radios, equipo médico y tácticas de batalla.

Estados Unidos había anunciado este programa a inicios de 2015 con el objetivo de formar 5,000 combatientes por año. El Congreso aprobó su financiamiento por US$500 millones.

Se busca entrenar a los rebeldes sirios para que retornen a sus ciudades de origen y sean capaces de defenderlas del Estado Islámico. Sin embargo, algunos oficiales de Estados Unidos señalan que existe el riesgo de que estas personas tomen sus armas y luchen contra el régimen de Bashar al Assad.


Foto de cabecera: EFE.