El Colegiado B de la Sala Penal Nacional devolvió al fiscal superior Luis Landa Burgos la acusación contra Daniel Urresti, por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, en 1988, en Ayacucho, para la subsane o complemente.

En una nota de prensa, el tribual señala que, en cumplimiento del control jurisdiccional de la acusación que la ley le faculta, en el petitorio fiscal hay serie de observaciones que se contraponen al Acuerdo Plenario N° 6-2009/CJ-116 de la Corte Suprema, del 13 de noviembre de 2009.

Según el comunicado de sala penal, entre los problemas detectados en la acusación fiscal está la variación del hecho imputado al exministro del Interior, algo de lo que -¡oh, sorpresa!- Urresti se había quejado.

"De ser investigado como autor directo, sin mayor argumento se termina imputando a Urresti Elera como autor mediato."

Asimismo, la acusación califica el asesinato de Bustíos como un delito de lesa lesa humanidad, lo que contradice la sentencia firme por los mismos hechos contra Amador Vidal Sanbento y Víctor La Vera Hernández como autores del crimen.

"Otra observación está referida a la determinación arbitraria de la pena solicitada, por cuanto a los condenados La Vera y Vidal Sanbento se les impuso 17 y 15 años de pena privativa de la libertad, respectivamente, mientras que para el acusado Urresti Elera se solicita la pena de 25 años de prisión, no obstante que era subordinado de La Vera Hernández".

El Colegiado B, integrado por los jueces Mirtha Bendezú Gómez (presidenta), Marco Cerna Bazán y Miluska Cano López, programará la fecha de inicio del juicio oral una vez que la fiscalía subsane dichas observaciones.

Notas relacionadas:


Defensa de Bustíos le responde a Daniel Urresti

Caso Hugo Bustíos: La insostenible defensa de Daniel Urresti

Sala Penal Nacional deja al voto la suerte de Daniel Urresti por el caso Hugo Bustíos

6 mentiras que Urresti y otros dicen sobre el caso Hugo Bustíos