Finalmente, tras varios meses prófugo, Martín Belaunde Lossio tendrá que volver al Perú luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia aceptara la solicitud de extradición contra el empresario peruano.

Esta se trata de la última instancia para el exasesor del presidente Ollanta Humala, por lo que no tiene opción a ninguna apelación.

Según informó el diario boliviano El Deber, el próximo 21 de mayo vence su detención domiciliaria y se espera el trámite para devolverlo a su país. Así lo explicó el magistrado Antonio Campero.

"La decisión ha sido por unanimidad y serán las autoridades las que deban a analizar la fecha para devolverlo al Perú. Nosotros hemos tomado una decisión conforme a la Ley".

La justicia peruana busca procesar a Belaunde Lossio por los presuntos delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos por el caso ‘La Centralita’.

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia ya había rechazado dos veces, la segunda de forma definitiva, la petición de Martín Belaunde Lossio de refugio, al considerar que no probó ser un perseguido político, agregó Campero.

"No hay un motivo político para darle la condición de refugio, esa ha sido la decisión de la Conare. Nosotros tomamos esta decisión judicial para que se realice el procedimiento legal para que lo envíen al Estado peruano."

PRIMERAS REACCIONES

Tras conocerse la noticia, el congresista Víctor Andrés García Belaunde destacó la decisión boliviana.

"Me parece una buena noticia. A partir de ahora se van a aclarar las cosas, no habrá más mentiras, intrigas ni gestiones ocultas para que no se sepa qué ha pasado. Es importante que la justicia boliviana haya actuado de esa manera, ha despejado las dudas de un consigna politica de proteger a Belaunde Lossio."


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Caso Belaunde Lossio: Procurador Segura viaja a Bolivia para ver extradición

Nadine Heredia no tiene fecha confirmada para asistir a comisión Belaunde Lossio

Rosa Heredia salió de la Comisión Belaunde Lossio mejor resguardada que Nadine