El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, dijo que esta semana su despacho enviará al Congreso un proyecto de ley para que se puedan comprar viviendas sin cuota inicial.

Agregó que esta iniciativa, que es una especie de leasing inmobiliario, es clave dentro del paquete de medidas para reactivar el sector vivienda:

“La norma más importante es la ley de alquileres donde se introducen figuras nuevas como el alquiler venta y el leasing inmobiliario que va a permitir a las personas poder tener acceso a vivienda sin necesidad de tener una cuota inicial”.

¿Cómo funcionará?

Von Hesse explicó que el mecanismo consistirá en destinar un porcentaje importante de la cuota de alquiler para capitalizar ese dinero a favor del inquilino.

El paquete de iniciativas, indicó el ministro, también plantearán normas en relación con la formalización de la propiedad, para mejorar el acceso al agua y saneamiento en el Perú, además de otras de menor rango que ya se han comenzado.

“Por ejemplo la semana pasada hemos dispuesto S/. 300 millones adicionales para alimentar el Fondo Mivivienda, especialmente para el Programa Techo Propio y en menor medida para el bono del buen pagador”.