Mientras el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escucha en este momento la lectura del informe oral de la Comisión de Procesos Disciplinarios que investigó al suspendido fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia por su cuestionada actuación en el caso Áncash, la ONG Proética, que se dedica exclusivamente a luchar contra la corrupción, acaba de emitir un pronunciamiento sobre este tema. Lo difundimos:
"En ejercicio de nuestro mandato institucional, así como del legítimo derecho a expresar opinión en asuntos de interés público, nos dirigimos al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y a la opinión pública a fin de exponer lo siguiente:
1. La grave situación generada por el evidente y alarmante grado de penetración de organizaciones criminales en las instituciones del Estado, como el Ministerio Público y el Poder Judicial, hace indispensable una reacción decidida y oportuna para identificar a todos los responsables, sancionarlos como corresponde y erradicar de raíz este serio problema que amenaza con socavar las bases de nuestra democracia y la convivencia pacífica entre peruanos y peruanas.
2. En ese contexto, demandamos al CNM que actúe con la mayor celeridad y rigurosidad, para resolver de manera definitiva los casos que ventila actualmente y que involucran a magistrados de ambas órganos de justicia, en especial los casos de los dos últimos Fiscales de la Nación José Peláez Bardales y Carlos Ramos Heredia, en la medida que comprometen seriamente a la institucionalidad del Ministerio Público.
3. El día de hoy, el CNM llevará a cabo audiencias de la mayor trascendencia en el ejercicio de su potestad sancionadora, en relación a la situación producida en el Ministerio Público. En tal sentido, la rigurosidad que demandamos alude a la importancia de que las decisiones disciplinarias a adoptar, evalúen con especial cuidado y debida motivación, la relación de las conductas imputadas con las actividades de organizaciones criminales y su penetración en esta institución.
4. Del mismo modo, no cabe duda de la imperiosa necesidad de que el CNM adopte o mantenga las medidas cautelares o provisorias que mejor convengan al éxito de las investigaciones disciplinarias, como a la preservación de la credibilidad del Ministerio Público frente a la ciudadanía y la continuidad de su actuación imparcial y conforme a Ley, mientras duren las investigaciones. Paralelamente, respaldamos la labor desplegada por la Fiscal a cargo del caso, bajo la actual conducción del Fiscal de la Nación en funciones.
5. Exhortamos a la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil, para permanecer alertas ante la grave situación que viene suscitándose en el país, en relación con el sistema de administración de justicia y las decisiones que al respecto deben adoptar las diferentes autoridades concernidas. La indiferencia no debe tener cabida en circunstancias que ponen en riesgo la vigencia de las reglas elementales de convivencia y de funcionamiento de las instituciones."