La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fijó hoy el combate contra la desigualdad y las reformas prometidas en su programa como prioridades en las tareas de su nuevo gabinete ministerial, con el que celebró su primera reunión en el palacio de La Moneda, sede de la presidencia chilena. 

Bachelet "ha ratificado el corazón de su compromiso con los chilenos que es combatir la desigualdad", dijo al término de la reunión a los periodistas Marcelo Díaz, el nuevo portavoz del gobierno.

[Lee también: Las claves de la crisis política en Chile que terminó con la salida de todos los ministros de Bachelet]

La mandataria cambió este lunes a nueve de sus 23 ministros, en el marco de una crisis de credibilidad de la política tras el destape de varios casos de corrupción que han minado su nivel de aprobación ciudadana y el de su gobierno.

"Lo que (Bachelet) nos ha dicho de manera clara y categórica es que el norte de este gobierno es poner las bases de un desarrollo equitativo y justo, de mayor inclusión social para todo los chilenos", manifestó Díaz.

También aseguró que "vamos a seguir avanzando con las reformas, porque ese es el compromiso suscrito con los chilenos en la última campaña presidencial, es el contrato que nos vincula con la ciudadanía que votó masivamente por la Presidenta Bachelet".

Bachelet se comprometió en su campaña a impulsar en su segundo gobierno reformas profundas en el sistema tributario, educativa, laboral y constitucional y recibió el respaldo de más del 62 % de los votantes en las últimas elecciones.

"Lo vamos a hacer, como dijimos ayer, con el máximo esfuerzo de diálogo, de conversación, de articulación, pero tomando las decisiones que hay que tomar porque los gobiernos son elegidos para tomar esas decisiones", subrayó el portavoz de la Moneda.

Díaz, un socialista que hasta ayer era el embajador de Chile en Argentina reafirmó además la voluntad del gobierno de privilegiar el diálogo y los acuerdos para avanzar en el cumplimiento del programa y de los proyectos relacionados con la agenda de probidad y transparencia anunciada por Bachelet.

"Esperamos contar con el apoyo más amplio posible, no solamente de los actores políticos, también sociales, empresariales y de todo tipo porque el desafío de hacer de Chile un país más justo nos tiene que comprometer a todos", señaló.

Los proyectos anunciados por Bachelet incluyen la limitación de la reelección de parlamentarios, tipificación de los delitos de cohecho, la regulación de los conflictos de interés y la creación del Ombusman y una nueva ley de partidos políticos, entre otros

Díaz descartó además que, como han señalado algunos analistas políticas, los cambios en el equipo ministerial supongan un giro hacia el centro y a una mayor moderación del gobierno de centroizquierda. "El único giro que tenemos es el giro hacia los chilenos, hacia la gente, subrayó.

"El compromiso que tenemos es estar intensamente en terreno, escuchando las preocupaciones de la gentes, llevar adelante estas reformas y explicarlas con toda la pedagogía que podamos, no solamente a los ciudadanos sino también a aquellos que no las comparten" (EFE).

notas relacionadas en lamula.pe:

Las claves de la crisis política en Chile que terminó con la salida de todos los ministros de Bachelet

Michelle Bachelet anunció medidas de probidad y transparencia para superar crisis política

Michelle Bachelet presentó nueve cambios en su gabinete ministerial