El distrito Cocachacra fue el escenario de enfrentamientos en el inicio del paro regional de 72 horas que se acata en Arequipa en contra del proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Copper, que el Gobierno quiere imponer, pese a la fuerte oposición mayoritaria de la población deI valle del Tambo, en la provincia de Islay, que reafirmó su deseo a vivir de la agricultura.

[Revisa nuestro especial sobre Tía María]

Los primeros hechos de  se registraron en la vía de ingreso al puente de Pampa Blanca, que une a este distrito con la ciudad de Arequipa, a donde llegaron los agentes policiales para dispersar a decenas de manifestantes.

En La Joya también se reportaron incidentes, cuando afectivos del orden trataron de limpiar la Panamericana Sur, que amaneció bloqueada por enormes piedras  a la altura del kilómetro 964. El tránsito en la zona es restringido según las últimas informaciones.

Así amanecieron alguas vías de aceso de Arequipa. (HBA)

Diversas reportes de la zona daban cuenta de que los manifestantes que protagonizaron actos de violencia y atacaron a los efectivos policiales tenían el rostro cubierto y piedras, botellas y palos en sus manos. Los agentes repelían los ataques con gases lacrimógenos.

En la ciudad de Arequipa se registraron bloqueos parciales en ciertos puntos durante las primeras horas del día, pero con el pasar de las horas la situación se normalizó. 

Representantes del Frente de Defensa de diferentes distritos, del Sindicato de Construcción Civil, del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y estudiantes de la Universidad Nacional San Agustín marcharon por las calles del centro de la ciudad sin mayores incidentes, salvo algunos bloqueos de vías e incidentes menores en el Cono Norte.

AV. INDEPENDENCIA, EN LAS AFUEAS DE LA UNSA / FOTO: PUERTO BRAVO NOTICIAS

REPORTAN DOS FALLECIDOS

La Policía confirmó la muerte, por paro cardiaco, de un hombre que viajaba a bordo de un bus interprovincial de la empresa de transportes Cromotex rumbo a la ciudad de Arequipa. El fallecido fue identificado Alberto Vera Delgado, de 60 años y natural de la provincia arequipeña de Condesuyos.

El general Enrique Blanco, jefe policial de Arequipa, negó las versiones que apuntan a que la muerte de este pasajero se habría originado por el disparo de un perdigón o por efectos de los gases lacrimógenos.

"La policía ha estado operando en una zona más lejana, como a dos kilómetros de donde estaba el ómnibus. Descartamos esa información".

En tanto, Luis Miguel Ciccia, representante de la empresa de transporte interprovincial Civa, informó de la muerte de Sebastián Yuncor Hernández, de 19 años, quien se encontraba dentro de un bus de su compañía que estaba varado por el bloqueo de la vía de entrada a Arequipa. La causa de su fallecimiento habría sido un ataque de pánico. 

(Puerto Bravo Noticias)

El jefe policial de Arequipa indicó que, según manifestó la misma familia del fallecido, este padecía de un cáncer terminal.

Notas relacionadas:

Ollanta Humala cree que no es conveniente que vaya a Islay en medio del conflicto por Tía María