Varios municipios, embajadas y sedes gubernamentales de Chile izaron hoy la bandera gay en la antesala del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia. 

La bandera arcoiris se izó hoy en 37 municipios chilenos, 10 embajadas, 16 sedes del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y tres sedes de partidos políticos, coincidiendo con la creación por parte del Injuv de la Comisión Regional por la Diversidad Sexual y la No Discriminación.

El organismo pretende ser un canal de comunicación entre la sociedad civil y el Gobierno con el fin de incidir en futuras políticas públicas y programas relacionados con la diversidad sexual.

La comisión tendrá sedes regionales integradas por autoridades y representantes de agrupaciones relacionadas con las minorías sexuales bajo la coordinación del Injuv.

Un pequeño grupo de jóvenes católicos, con pancartas en las que se podía leer "Dictadura gay auspiciada por el Injuv" o "Gobierno de la homosexualidad" protestó durante el izamiento de la bandera en las dependencias del Injuv en Santiago.

"Realizar este acto (izar la bandera) en las oficinas del Instituto Nacional de la Juventud apunta a que son precisamente los jóvenes quienes tienen nociones más emancipadas de lo que se entiende por integración y convivencia democrática", apuntó el nuevo ministro de Desarollo Social, Marcos Barraza.
"El izamiento de la bandera y constituir comisiones regionales de diversidad sexual es un hito importante que nos va permitir abordar esto en cada rincón del país, construir políticas públicas desde los jóvenes, convertir a Chile en un país más democrático y con una convivencia más sana", agregó.

Por su parte, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, expresó su satisfacción por la iniciativa y destacó el trabajo del Injuv con las diversas agrupaciones que promueven la diversidad sexual en el país.

El presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, sostuvo que los jóvenes son el grupo en donde hay una mayor aceptación en de las minorías sexuales y remarcó la necesidad de construir un país más "inclusivo e igualitario" con "menos violencia, discriminación y homofobia". (EFE)

Foto de cabecera: Agencia UNO