Dzhokhar Tsarnaev, declarado culpable de los atentados de la maratón de Boston de 2013, fue condenado hoy a pena de muerte por las dos bombas caseras que mataron a tres personas e hirieron a otras 264, según el veredicto del jurado. 

El atentado contra el maratón de Boston en 2013, cuando Tsarnaev tenía 18 años, dejó tres muertos y 264 heridos, entre ellos 17 que perdieron una extremidad. Fue uno de los ataques más sangrientos registrados en EE.UU. desde los del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono. 

La fiscal general del Estado, Loretta E. Lynch, señaló en un comunicado que se trata del "castigo adecuado para este crimen horrible".

"Sabemos demasiado bien que no hay veredicto que pueda cicatrizar las almas de los que perdieron seres queridos, ni las mentes ni cuerpos de los que han sufrido lesiones por este cobarde atentado".
"Esperamos que al completarse este proceso pueda de alguna manera servir de cierre para las víctimas y sus familias".

Por su parte, el director ejecutivo de Amnistía Internacional para Estados Unidos, Seven W. Hawkins, criticó la condena diciendo que la pena de muerte solo "agravará la violencia".

"Condenamos los atentados de Boston y lamentamos la perdida de vida y las graves heridas que causó. La pena de muerte, sin embargo, no es justicia", señaló en un comunicado.

DECISIÓN UNÁNIME

La pena de muerte tenía que ser adoptada por unanimidad y si uno de los jurados no hubiera estado de acuerdo hubiera sido cadena perpetua.

Los jurados, siete mujeres y cinco hombres, alcanzaron su decisión este mismo viernes después de sus reuniones del jueves y miércoles, tras los alegados de la fiscalía y defensa.

Los jurados tuvieron que rellenar un documento de 24 páginas, dividido en ocho partes, como un requisito para estar seguros de que han tenido en cuenta las circunstancias agravantes y atenuantes. En documento se desglosaron los 30 cargos de los que fue declarado culpable.

La defensa, que no puso en dudas las pruebas contra Tsarnaev, centró su estrategia en tratar de salvarlo de la pena de muerte con testigos que apuntaran a que la acción fue manipulado por su hermano mayor, Tamerlan.

El hermano murió por los disparos de la policía cuando intentaba escapar después de haber matado a un oficial.


Con información de EFE y BBC.

Foto de cabecera de The Huffington Post