La migración clandestina, el flujo de yihadistas hacia Oriente Medio y la ciberdelincuencia se cuentan entre las principales amenazas para la seguridad de Europa, alertó hoy la organización policial internacional Interpol, que destacó la importancia de la colaboración entre países para combatirlas. 

"Ya se trate de delincuencia organizada, como la que propicia la inmigración clandestina transfronteriza, de los delitos que se cometen en el ciberespacio o del peligro que suponen los combatientes extranjeros, el intercambio de información es importante en todos y cada uno de los casos", señaló hoy en Bucarest el secretario general de Interpol, Jurgen Stock.

Stock participó en la apertura de la 43 Conferencia Regional Europea de Interpol, que hasta el jueves abordará en Bucarest temas como la seguridad fronteriza, la trata de personas, la ciberdelincuencia, el terrorismo, los combatientes yihadistas y la delincuencia financiera.

El responsable de Interpol instó a los Gobiernos europeos a reforzar la cooperación policial y a intercambiar información.

"Todas las herramientas internacionales, así como los recursos, los procedimientos y los mecanismos de alcance mundial, pueden perder su eficacia si desde el principio no se cuenta con la información necesaria", aseguró en un comunicado de prensa.

Stock precisó que, según datos de Naciones Unidas, alrededor de 20,000 combatientes extranjeros han transitado por Europa con pasaportes robados rumbo a zonas de conflicto de Oriente Medio.

"Para reforzar la respuesta a esta escalada de la amenaza, los países de todo el mundo han revisado la arquitectura mundial de la seguridad. Y han reconocido que Interpol es una parte importante de ella", subrayó Stock.
"Hoy en día, la lucha contra el terrorismo es un peligro global que requiere el esfuerzo unido de cada parte de los Estados de todo el mundo. Por esa razón, Interpol tiene un papel esencial, ya que se trata de una plataforma estratégica para el intercambio de información entre sus países miembros", dijo por su parte el ministro de Interior rumano, Gabriel Oprea.

Unos 150 participantes de 52 países y 13 organizaciones internacionales participan en esta conferencia europa de Interpol. (EFE)

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Alondra Luna, la adolescente mexicana que Interpol sacó de la escuela y envió a EEUU por error

El cajero de Rodolfo Orellana está en Canadá y la Interpol ya le sigue los pasos

Foto de cabecera: Interpol