El ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, se mostró hoy "absolutamente seguro" de que en la Cumbre del Clima de París a final de año se logrará un acuerdo ambicioso, concreto y a largo plazo para combatir el calentamiento global. 

Pulgar-Vidal realizó estas declaraciones en una entrevista en el sexto Diálogo del Clima de Petersberg, un foro informal que reúne entre ayer y hoy a representantes de 35 países para avanzar en las negociaciones multilaterales para atajar el cambio climático.

"Estoy seguro de que habrá un acuerdo", dijo Pulgar-Vidal, y señaló que el documento final será "concreto", "ambicioso", pensará en el "largo plazo", cumplirá "con las metas" establecidas, "diferenciará" entre países y atenderá a sus necesidades, pasado y posibilidades.

A su juicio, será importante para alcanzar un acuerdo en París la puesta en marcha del fondo verde del clima, un instrumento de financiación multilateral para medidas de mitigación y adaptación destinado a los países más afectados por el cambio climático.

Constatar que este mecanismo, que se acordó en la Cumbre del Clima de 2009 en Copenhague, se pone en marcha generará confianza, lo que facilitará el consenso en París, argumentó el ministro peruano.

No obstante, Pulgar-Vidal apuntó que aunque la puesta en marcha a lo largo de este año del fondo verde del clima es una "buena señal", puede no ser suficiente, ya que es preciso establecer, asimismo, niveles de emergencia entre los países afectados por el calentamiento global.

Además indicó que una parte significativa de los debates presentes giran en torno a la "diferenciación", una reclamación de los países del Sur con respecto a los industrializados ya que, como llevan muchos más años contaminando, deben contribuir en mayor medida a la lucha contra el cambio climático.

Este asunto, indicó, debe ser "resuelto" antes de la Cumbre del Clima de final de año o al menos quedar "muy encaminado" para evitar contratiempos en París.

El titular del Ambiente se mostró confiado en que para finales de año todos los 196 países que participarán en la Cumbre del Clima de París habrán presentado sus contribuciones, a pesar de que hasta el momento apenas lo han hecho unos 40.

Los países emergentes y en vías de desarrollo los publicarán entre agosto y octubre, confió, y apuntó que Perú los presentará en agosto (EFE).

[Más información sobre el cambio climático en La Mula Verde]