Violento desalojo. La Policía Nacional logró liberar una zona arqueológica de Tablada de Lurín, en Villa María del Triunfo, que había sido tomada por un grupo de personas, tras más de una hora de enfrentamientos.
Pese a las invocaciones para que se retiren del lugar, por tratarse de una zona intangible, los invasores siguieron enfrentándose a la Policía, tirando piedras y ladrillos, y tratando de volver al terreno por la fuerza, luego de haber retrocedido ante el avance policial.
Las fuerzas del orden se vieron obligadas a lanzar bombas lacrimógenas para lograr a sacar a los invasores que no dudaron en emplear a niños para evitar el desalojo. Una pequeña resultó con síntomas de asfixia y tuvo que ser evacuada por un efectivo y sacada del lugar junto a su madre en una camioneta policial.
Hasta la publicación de esta nota, la mayor parte del terreno ya había sido desalojada, pero aún algunas personas insisten en permanecer en el terreno en conflicto y tratan de volver a avanzar. En las zonas altas se observa la presencia de la Policía Montada.
Más de 10 personas, entre ellas varios adultos mayores, fueron detenidas por la Policía Nacional y llevadas a la comisaría, para que representantes de la Fiscalía inicien los procesos de investigación respectivos.
En declaraciones a Canal N, el jefe de la Región Policial Lima, general Salvador Iglesias, confirmó que el terreno ya ha sido liberado de los invasores y pidió calma a la población.
Aseguró que la Policía está tomando con calma el asunto y que ya recibió las instrucciones precisas sobre cómo actuar en las próximas horas.
Iglesias sostuvo que la gente que agredió a los policías no son pobladores del lugar sino matones contratados para apoderarse de un terreno que es patrimonio de la nación.
Producto de esa agresión, dijo tres efectivos policiales resultaron con algunas heridas, que felizmente, dijo, no son de consideración.
(Texto y foto de cabecera: Andina)