La cuarta ronda de conversaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y de Cuba se inició este jueves en la sede del Departamento de Estado, en Washington, y está encabezada por la secretaria adjunta de los EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.

El objetivo de esta ronda es el de afinar los detalles que faltan para poder anunciar la reapertura de embajadas, uno de los pasos más simbólicos en el proceso de normalización de relaciones iniciado hace casi seis meses.

Además, es el primer encuentro de alto nivel desde la cita que tuvieron los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en el marco de la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá en abril pasado. Este era un requisito clave de La Habana en el proceso para restablecer relaciones diplomáticas.

ENTUSIASMO

Mientras tanto, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo este jueves que al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le "entusiasmaría" la oportunidad de visitar Cuba antes de que concluya su mandato, en enero de 2017.

"Le entusiasmaría la oportunidad", dijo Earnest en su conferencia de prensa diaria en respuesta a la pregunta de una periodista cubana sobre si a Obama le gustaría visitar Cuba antes de abandonar el poder en Estados Unidos.

La Casa Blanca se ha mostrado cada vez más abierta a la posibilidad de una visita de Obama a Cuba, dado que apenas la semana pasada Earnest fue algo más cauto al indicar que el mandatario no prevé viajar la isla "en el corto plazo", pero sí existe la posibilidad de que lo haga antes de enero de 2017.

En diciembre, un día después del histórico anuncio para  descongelar las relaciones entre EEUU y Cuba, rotas desde hace más de medio siglo, Earnest dijo estar seguro de que Obama "no rechazaría" viajar a la isla, "si hay una oportunidad" para hacerlo.

Unos días después, en su última conferencia de prensa del año, Obama descartó que estuviera en sus planes visitar pronto la isla o recibir en la Casa Blanca a su homólogo cubano, Raúl Castro.

"Soy un hombre bastante joven, así que imagino que en algún momento de mi vida tendré la oportunidad de visitar Cuba", comentó entonces el presidente en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Notas relacionadas:

Veleros de EEUU llegan a Cuba con autorización (por primera vez y después de 15 años)

Cuba cerca de abrir una cuenta bancaria en EEUU

Barack Obama podría visitar Cuba antes de terminar su mandato