El primer ministro de China, Li Keqiang, inicia hoy una visita oficial de dos días al Perú, que incluye una reunión con el presidente peruano Ollanta Humala Tasso, y el compromiso para afianzar la asociación estratégica bilateral. 

Entre los puntos más importantes y que genera más expectativa se encuentra el anuncio del proyecto del ferrocarril bioceánico que unirá a nuestro país con China y Brasil, cuyos estudios técnicos ya fueron anunciados en el país vecino por la presidenta Dilma Rousseff.

Tras el acto oficial de bienvenida en la base áerea del Callao, Li Keqiang será recibido esta tarde por la canciller Ana María Sánchez, y funcionarios de ambos países, entre ellos la embajadora china en Lima, Huang Minhui.

La ministra Ana María Sánchez y el ministro chino de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi, encabezarán una sesión del Mecanismo bilateral de Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica, con asistencia de otros ministros de los dos países.

Huang comentó que la visita del primer ministro chino reviste un significado muy positivo para las relaciones bilaterales, que han alcanzado un nivel de asociación estratégica integral.

“Nuestro primer ministro sostendrá una conversación con el presidente Ollanta Humala, van a intercambiar ideas y criterios acerca de nuestra amplia agenda bilateral y sobre los temas de interés para ambas partes, sobre los asuntos regionales e internacionales”, apuntó la embajadora.

Li Keqiang sostendrá una reunión privada con el presidente Ollanta Humala, en Palacio de Gobierno, y luego ambos encabezarán una reunión con ministros de los dos países para tratar sobre los lineamientos de una mayor cooperación bilateral

Asimismo, se evaluará el impacto de un tratado comercial entre Perú y China, primer socio comercial del país sudamericano, y se procederá a la suscripción de algunos convenios bilaterales.

Al día siguiente, sábado 23 de mayo, la agenda del primer ministro chino se iniciará a las 10:00 horas con un encuentro con los empresarios chinos en el Perú, el cual se desarrollará en un hotel capitalino. Luego, a las 11:00 horas, visitará el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, en Pueblo Libre. Y por la tarde, a las 16:00 horas, espera realizar una visita al complejo arqueológico de Pachacámac, en el distrito limeño de Lurín. 


Notas relacionadas en LaMula.pe:

China anuncia el tren bioceánico que unirá Perú y Brasil con el que busca afianzarse en América Latina

El ferrocarril bioceánico que unirá China, Perú y Brasil empieza a ver la luz