La primera dama Nadine Heredia señaló que la declaratoria de estado de emergencia en Islay -decretada en la noche del último viernes debido a las protestas contra el proyecto Tía María- es "una medida extrema", pues suspende libertades ciudadanas "que tanto sacrificio han costado a la nación". 

"El estado de emergencia llega cuando se agotan las vías para frenar la violencia, cuando se mata el diálogo y la barbarie decide imponerse", escribió en Twitter la también presidenta del Partido Nacionalista, en consonancia con las declaraciones previas del presidente Ollanta Humala.

El estado de emergencia de 60 días en las provincia arequipeña de Islay se dio luego de la muerte de Ramón Colque Vilca, la cuarta víctima mortal de los enfrentamientos entre policías y manifestantes opositores aTía María. Además, también se registró un ataque contra la comisaría de Cocachacra.

"El presidente y los ministros de Estado siguen trabajando incansablemente para fomentar el diálogo y evitar alargar este tipo de medidas", agregó Nadine Heredia.

Las protestas contra Tía María se iniciaron el 23 de marzo, con lo que ya llevan 62 días.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ollanta Humala defiende el estado de emergencia en Islay y jura que hizo lo posible para evitarlo

"El estado de emergencia en Islay va a exacerbar a la región Arequipa"

Gobierno apuesta por estado de emergencia en Islay