Los negociadores de paz del Gobierno colombiano y las FARC se volvieron a sentar a la mesa este lunes en Cuba para retomar los diálogos, mientras que en el país cafetero crece la tensión por el recrudecimiento de la violencia, debido a la suspensión de la tregua que mantenía ese grupo terrorista desde diciembre. 

La escalada del conflicto demuestra lo difícil que será seguir negociando en medio de enfrentamientos, ya que cada nuevo ataque deteriora aún más la confianza de los colombianos en que el proceso de paz terminará con la firma de un acuerdo.

Las FARC anunciaron el fin de la tregua tras la muerte de  27 soldados en un bombardeo militar el jueves último, y ahora sostienen que no pueden “echarse por la borda tres años de conversaciones”.

La ONU expresó su preocupación por esta situación en un comunicado:

"La cadena de hechos desatada a partir del ataque de las FARC contra un batallón del Ejército el 14 de abril en el cual fallecieron 11 soldados, pasando por los bombardeos realizados el día de ayer por las Fuerzas Militares contra las FARC que resultó en la muerte de 26 de sus miembros".

Las Fuerzas Armadas están en alerta por otros ataques y comunidades como las del Cauca, epicentro del primer bombardeo, han empezado a desplazarse.

La ONU agrega que el escalamiento de acciones violentas es "especialmente inquietante" en un momento en el que lo que más necesita la negociación que se celebra en La Habana son hechos de paz que nutran la confianza pública en que la salida negociada del conflicto es posible.

El organismo multilateral señaló que durante el cese el fuego de las FARC, que duró cinco meses, "los combates y acciones bélicas" con participación de esa guerrilla "se redujeron en un 66 % en comparación con el mismo periodo del año anterior y hubo 47 % menos muertes de militares".

Notas relacionadas:

Colombia: Siete guerrilleros de las FARC mueren tras operación militar

Colombia: las FARC suspenden su alto el fuego tras muerte de 26 de sus miembros en bombardeo

Mujica actuará de mediador de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia

EEUU apoya reanudación de bombardeos contra FARC